El fenómeno de las adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno de las adicciones.

Los seres humanos repiten una y otra vez aquellas conductas que les proporcionan placer o les alivian el displacer, es decir la tristeza, la frustración, laansiedad, etc. Muchas personas se comportan de modo obsesivamente compulsivo con respecto a determinada sustancia o actividad: alcohol, droga, alimentos, compras, juego, trabajo, relaciones conflictivas, etc.Cualquiera que sea dicha sustancia o actividad, tales personas “dependen de ella” para lograr sentirse bien o evitar sentirse mal.

Algunas de estas conductas adictivas son aceptadas e inclusoadmiradas: la adicción al trabajo. Evidentemente existen adicciones más graves que otras, pero igual, cualquier adicción ocasionará problemas a la persona y a su familia.

Cuando una persona hadesarrollado el hábito de tener que recurrir a una(s) sustancia (s) o comportamiento compulsivo para cambiar su estado de ánimo, y a pesar de los problemas que esto le ocasiona no puede evitar consumir lasustancia o suspender la conducta; estamos frente a un problema de adicción.

|

La adicción a las sustancias químicas (alcohol y drogas en general) o a comportamientos patológicos/compulsivos sonlas más destructivas y mortales de las adicciones. Siendo éstas enfermedades crónicas y progresivas, se caracterizan por la pérdida de control en la ingestión de las sustancias o en un comportamientoanómalo y destructivo. Sin embargo el adicto puede recuperarse, lo que significa que puede abstenerse de consumir la sustancia o jugar y llevar una vida sana y productiva.

No es tanto la cantidad ola frecuencia lo que cuenta sino cómo afecta la droga, el alcohol, el juego, etc. a la persona tanto en el momento en que la consume o juega como en su vida en general. La persona adicta tiende aorganizar su vida de modo que se le facilite obtener y consumir la droga, el alcohol o el juego, evitando directa o indirectamente que las circunstancias interfieran en el consumo de substancias o en...
tracking img