Motivacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecimiento de metas

Teniendo en cuenta que el propósito de la presente investigación, radica en establecer e identificar los efectos del aumento de la motivación a través de una estrategia motivacional basada en el establecimiento de metas, es necesario delimitar a qué hacen referencia las variables que se tratarán y manipularán en este proyecto.
Si la motivación no es tan significativapara una organización, se afectará la productividad y el clima laboral, de tal manera, se hace vital que las metas correspondan a las expectativas. De igual forma, sabiendo que el desempeño involucra de manera interrelacionada las actitudes, valores, saberes y habilidades que se encuentran interiorizados en cada persona, influyen en la manera de actuar de cada uno en un contexto determinado,afrontando efectivamente sus retos cotidianos, lo cual incide en la calidad de la tarea realizada. Puesto que las actitudes, valores, saberes y habilidades no se transfieren, sino que se construyen y desarrollan, cada persona puede promover el mejoramiento de su desempeño y el logro de niveles cada vez más altos (Nieto, L. et al, 2003) .En esta ocasión se busca identificar, si una estrategiamotivacional, estableciendo una meta específica, promueve el mejoramiento del desempeño de los trabajadores. Chiavenato, (2002, citado por Araujo M. y Leal M. (s.f).), expone que el desempeño de las personas es la combinación de su comportamiento con sus resultados, por tanto, se deberá modificar primero lo que se haga a fin de poder medir y observar la acción. Es aquí donde entra a participar lamotivación, la cual, se encarga de energizar y dirigir el comportamiento de los trabajadores encaminándolo a la actividad laboral en beneficio de la organización y de las metas establecidas Se pretende también dejar un precedente de la motivación mediante la estrategia de seguimiento de metas en pro del mejoramiento laboral de la sociedad colombiana en empresas que manejen tanto personal permanente comotemporal, permitiendo que el trato a cada uno de estos grupos sea el adecuado respecto a una motivación significativa, que dé resultados positivos para el trabajador y la empresa que lo emplee. Sabiendo que, según Chiavenato, (2002, citado por Araujo M. y Leal M. (s.f.)), el desempeño de las personas es la combinación de su comportamiento con sus resultados, por tanto, se deberá modificar primerolo que se haga a fin de poder medir y observar la acción. Es aquí donde entra a participar la motivación, la cual, se encarga de energizar y dirigir el comportamiento de los trabajadores encaminándolo a la actividad laboral en beneficio de la organización y de las metas establecidas. Si se mejora el comportamiento, es muy probable que se deba a que el trabajador se encuentre en un estadoequilibrado a nivel emocional, encontrando distintos refuerzos y recompensas dentro del ambiente laboral, como por ejemplo, probabilidad de ascenso, incentivos afectivos o bien de factor monetario (Burke y Fiksenbaum, 2009), como es el caso que se presenta en esta investigación.
Así mismo, se busca crear un precedente de la aplicación técnica de la motivación con el planteamiento de una estrategia queoptimice la producción del grupo en general, de forma que lo expuesto y lo logrado en la investigación llegue a ser replicable para grupos con características similares a las presentadas por la población participante del estudio.

Marco Conceptual
La motivación siendo un constructo tan amplio y que no se puede observar de manera directa, por lo tanto lo más apropiado sería comprobar laexistencia de la motivación como parte de una teoría; además la motivación es personal y varía en cada uno de nosotros (Locke y Latham 1990, citado por Molina, 2006). La capacidad para aceptar una meta asignada o asignar a uno mismo una meta favorece una mayor concentración y ayuda a escoger comportamientos; también es importante mencionar la capacidad de comprometerse con una meta, situación que...
tracking img