El fenómeno fundamental del desenvolvimiento económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FENÓMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONÓMICO
La teoría del primer capítulo describe la vida económica desde el punto de vista de una corriente circular, pasando por canales que son enesencia los mismos uno y otro año, similar a la circulación de la sangre en un organismo animal. La corriente circular y sus canales se alteran en el tiempo, y abandonamos, por tanto, la analogía con lacirculación de la sangre.
El objeto de nuestra investigación es precisamente esos cambios o trasformaciones y los fenómenos que aparezcan como consecuencia de ellos. La teoría describe la vidaeconómica desde el punto de vista de la tendencia del sistema económico hacia una posición de equilibrio. Los cambios continuos que pueden transformar con el tiempo, por pasos infinitivamente pequeños, unatienda sin importancia en un gran almacén, caen bajo el análisis “estático”.
Es un cambio espontáneo y discontinuo en los causes de la corriente, alteraciones del equilibrio, que desplazan siempre elestado de equilibrio existente con anterioridad. Nuestra teoría del desenvolvimiento no es sino el estudio de este fenómeno y los procesos que le acompañan.
El desenvolvimiento, se define por lapuesta en práctica de nuevas combinaciones. Este concepto cubre los cinco casos siguientes: 1) la introducción de un nuevo bien. 2) la introducción de un nuevo método de producción. 3) la apertura de unnuevo mercado. 4) la conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas o de bienes semi-manufacturados. 5) la creación de una nueva organización de cualquier industria.
Hay doscosas esenciales para los fenómenos que acompañan a la cesión de tales combinaciones, en primer lugar, no es esencial que la nueva combinación se realice por las mismas personas que controlan el procesoproductivo o comercial que debe desplazarse por el nuevo aunque pueda suceder. En segundo lugar, la puesta en práctica de nuevas combinaciones supone, por tanto, simplemente el empleo distinto de...
tracking img