El fennix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
estarlo, no se ponen de acuerdo sobre el armado de la agenda. Para ello se necesita un “facilitador o broker”, que será el que contribuya, desde un punto de vista objetivo, a la formación de laagenda de negociación. Pero además, se necesita establecer las normas bajo las cuales la negociación se llevará a cabo: “normador”. Este también debe ser un tercero, presuntamente objetivo. Por ejemplo laOEA o la ONU, en casos como Nicaragua, o El Salvador, a fin de buscar la pacificación en el conflicto interno; el Papa en el caso del conflicto argentino-chileno; Estados Unidos, Brasil, Chile yArgentina como garantes de la negociación entre Perú y Ecuador; etc..
Una vez alcanzada la Agenda se procede a la negociación propiamente dicha.
Si no hay problemas, de ésta se salta al “contrato” enel ámbito privado, o al “acuerdo” o al “tratado” en el ámbito público.
Si surgen conflictos post-negociación, se pasa a la “renegociación”, lo que podría llegar a implicar el comienzo de todo elproceso nuevamente, o iniciar las cosas desde un punto determinado. También puede ser un problema menor, lo que implicaría la “resolución” del conflicto en el nivel empresarial o gubernamental o entrepartes, a partir de procedimientos acordados o de la intervención de un “mediador” o un “arbitro”.
La intervención de un “arbitro” o de un “mediador”, procedimientos contemplados por el DerechoInternacional, pero que deben ser acordados, previamente, o luego de que surja el conflicto entre las partes; constituyen procedimientos frecuentes, que facilitan la negociación. Fundamentalmente, evitar quecaigan en un estancamiento, o sacarlas del estancamiento en que ya se encontraban.
Todo este proceso, desde el punto de vista teórico, implica una “maravilla tecnológica” en lo que hace amecanismos de “solución pacífica de conflictos”. Sin embargo, en la realidad, generalmente es muy dificultoso.
Por ello, creo que es muy importante analizar el proceso de negociación desde el punto de...
tracking img