Corportamiennto organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo Valles del Tuy
Comportamiento Organizacional

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
(UNIDADES V y VI)

Prof.: Mª Elena Colmenarez Participantes:
Katty Amador C.I. 17.967.792 Rómulo Pérez C.I. 17.478.159
Junio, 2010
INTRODUCCION

¿Por qué es tanimportante la estructura? En el día a día de la empresa, debemos llevar a cabo una serie de funciones, es decir, hacer cosas. Algunas son rutinarias, otras no; algunas pueden automatizarse o externalizarse, otras deben desarrollarse internamente por personal con ciertas habilidades o conocimientos. Y, desde luego, estas funciones o actividades deben tener un responsable, una persona que seasegure de que el trabajo se realice en tiempo y forma. Precisamente, la estructura nos ayuda a definir qué se debe hacer y quién debe hacerlo. Así, la estructura es una de las bases de la organización (o de la desorganización) de las actividades de una empresa. Ahora bien, a lo largo de la historia, diversas compañías se han organizado de diferentes formas.
Así mismo la realización de unDiagnóstico de trabajo es una etapa fundamental de nuestra metodología como acercamiento a la organización. Este contacto inicial permite emitir un punto de vista externo y objetivo sobre la operatividad y resultados que está obteniendo la organización.
Los resultados obtenidos del diagnóstico pueden ser utilizados por el cuadro directivo para tomar las acciones pertinentes y convenientes a la organización.Es importante recalcar que el Diagnóstico está enfocado a evaluar los parámetros de control, indicadores, metas, estándares y métodos de trabajo, a través de estudios que generan información objetiva, práctica y validada sobre las áreas de oportunidad de la empresa / institución.

1.- DISEÑO DE ORGANIZACIONES
La estructura de la organización es un mecanismo proyectado para ayudar a lograrlas metas de la empresa. Por pequeña que sea una organización esta debe comenzar por definir sus objetivos, ya que sus recursos pueden ser limitados y deben utilizarse eficazmente si es que se requiere que la empresa sobreviva y prospere. Esto requiere una formulación de objetivos y una asignación de responsabilidad. La asignación de responsabilidad esencial, incluso si la organización se compone deun solo hombre. Porque él debe de distribuir su tiempo tan eficazmente como sea posible.
El diseño de un nuevo sistema de organización quizá sea el paso más importante en el proceso de reorganización de una empresa, la construcción. La construcción de la organización ideal debe considerar lo mejor que se haya escrito sobre la materia y que sea adaptable a las necesidades de la empresa. El empleodel término “ideal” no ésta referido en el sentido de construir una organización por ciento eficiente, “perfecta, sino más bien al contraste con la organización actual.
Lo fundamental para el diseño de organizaciones es el conocimiento actual de la empresa. Sin la comprensión general y específica de la situación actual y una buena comprensión de los requerimientos del sistema futuro, laposibilidad de que el sistema propuesto sea bueno se reduce en forma considerable.
1.1- Generalidades
El diseño de organizaciones implica fundamentalmente establecer la interrelación que presentan los “principios de organización” al desarrollo del nuevo sistema. La finalidad de estos “principios” ha sido guiar a los demás en la organización y en la forma de crear sistemas de organización óptimos.1.2- Principios
Lyndal F. Urwick estableció un conjunto de principios fundamentales es 1938, que aún considerados como una de las principales guías para el establecimiento de una correcta organización:
* La organización debe ser una expresión de los objetivos.
* La especialización individual, el desarrollo de funciones particulares deben ser requeridas en lo posible.
* La...
tracking img