Hfdvfdv

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Motores de corriente alterna:
Se denomina motor eléctrico a toda máquina capaz de transformar la energía eléctrica en energía mecánica. Por lo general, todo motor eléctrico está formado por 3 partes principales:
1. La carcasa o envolvente que es la parte externa de los motores y puede estar construida en acero, hierro fundido o cualquier otra aleación metálica, como puede ser de aluminio ysilicio
2. Estator (llamado inductor en los motores de corriente continua) es la parte que esta fija a la carcasa, esta formada por apilados de chapas magnéticas y sobre ella está alojado la bobinada fija, llamada también bobinado estatorico.
3. Rotor (llamado inducido en los motores de corriente continua) es la parte gira y sobre la cual esta fijo el eje de salida del motor. Esta tambiénconstituido por apilado de chapas magnéticas.

Motores monofásicos:
Los motores monofásicos son utilizados mayormente en electrodomésticos y mayormente en la industria, ya que ha sido reemplazado por lo motores trifásicos, los que poseen un mayor rendimiento de trabajo, menor consumo de corriente y su mayor ventaja es que tienen un min. Mantenimiento.
Los podemos clasificar en 2 grupos:
1.Motores monofásicos de inducción, que a su vez pueden ser con bobinado aux. de arranque, con condensador y con espiras en cortocircuito.
2. Motores monofásicos de colector, que a su vez pueden ser motores universales y motores de repulsión.
Motores monofásicos con bobinados de arranque: Estos motores tienen bobinados, a uno de estos se lo denomina bobinado de arranque o auxiliar, quesolamente trabaja al arrancar el motor y que luego es desconectado por un disyuntor centrifugador, el otro bobinado es el de trabajo o mayor, que esta siempre conectado a la red mientras el motor este en funcionamiento.
La diferencia de un bobinado al otro es que el bobinado de trabajo la mayoría de la veces tiene mayor cantidad de espiras y mayor rendimiento que el bobinado de arranque.
El bobinado dearranque se coloca físicamente a 90° eléctricos del bobinado de trabajo. Ambos bobinados están conectados en paralelo sobre la línea de alimentación, mientras que la plaqueta se conecta en serie con el bobinado de arranque.

Motores monofásicos con condensador: El condensador o capacitor permanentemente esta conectado entre el bobinado de trabajo y el bobinado de arranque y tiene como funciónhacer que la corriente que circula por el sea de valor pequeño.

Motores universales:
Se denomina motor universal al que puede funcionar indistintamente con corriente alterna o continua, sin que sus características principales, como pueden ser la velocidad o el par de arranque varíen significativamente.
Este tipo de motores se fabrica mucho para potencias inferiores a 1CV para su empleo enmaquinas-herramientas, manuales o electrodomésticos (taladros, amoladora, batidora, multiprocesadoras, etc.)
Principio de funcionamiento de los motores monofásicos:
Un motor monofásico no arranca por sí solo, sino que debe dársele un envión inicias hasta lograr que se establezca una acción dinámica entre las corrientes del estator y del rotor.
Cuando le aplicamos una corriente a la bobina dearranque y de trabajo, crean un campo magnetico que induce al motor creando su propio campo magnetico, contrario al de las bobinas, esto provocara que gire a repulsión y al llegar a velocidad el centrifugo se contraiga, separando la plaqueta y cortando asi el paso de la corriente en la bobina de arranque quedando solamente en funcionamiento la bobina de trabajo, es deci, el motor queda a inducción.Clasificación de motores por polos:
La velocidad de los motores depende de la cantidad de polos que tenga.
Los motores de 2 polos son de 3.000 rpm. Y los podemos encontrar en bombas de agua, amoladoras, cortadoras de césped y ventiladores.
Los motores de 4 polos son de 1.500 rpm. Son usados en compresores pequeños, maquinas hormigoneras, sierras sin fin y en algunos ventiladores de techo.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS