El fenomeno del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómeno del niño

¿Qué es el fenómeno de El Niño?
Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia yAustralia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud americanas.
¿Cuál es el origen del fenómeno de El Niño?
Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en eltiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa oeste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con más de 7milenios de ocurrencia.
¿Cómo se detecta el fenómeno de El Niño?
En el océano Pacífico tropical "El Niño" es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisisdel nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial,toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.
Consecuencias del fenómeno del niño a nivel global
* Cambio de la circulación atmosférica.
* Calentamiento global delplaneta y aumento en la temperatura de las aguas costeras durante las últimas décadas.
* Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica enactividades primarias
* Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se transforman en epidemias muy difíciles de erradicar.

Fenómeno de la niña
Se le llama así por que presenta condicionescontrarias al fenómeno del Niño, pero también es conocido como "El Viejo" o "El Anti-niño" .Suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras delPacífico.
Desarrollo del fenómeno de la Niña
Este fenómeno de se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilación del Sur, alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses como por...
tracking img