El ferrocarril en monte caseros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monte Caseros
Sus principales construcciones
Esta ciudad es uno de los seis puntos tripartitos del continente al limitar con Uruguay y Brasil, uniendo también la historia de las tres ciudades que han conformado un circuito turístico. Durante el paseo por sus costas e islas, se puede conocer la historia de las tres hermanas. A Monte Caseros se la llama “La ciudad de los brazos abiertos”, porsus anchas calles que van de Norte a Sur o también denominada “Capital del Carnaval Artesanal”, por el lujoso trabajo que muestran sus comparsas por más de 50 años.
Desde los orígenes de la ciudad se marca a fuego la personalidad pujante y decidida de su gente, las ansias de progreso de un pueblo que superó todos los obstáculos para defender la identidad.
La primera escuela de varones funcionadesde 1858 atendida por Adolfo Esperidón Fernández, y la de niñas al año siguiente. El 18 de febrero de 1859 se crea la parroquia Nuestra Señora de las Victorias, actual Nuestra Señora del Rosario. En 1862 se habilita el puerto para el comercio exterior. En 1863 se construye el cementerio y en 1864 se instala el alumbrado público. En 1867 se crea la Municipalidad que dispone en 1871 el ensanche delpueblo y la nomenclatura urbana[]
En 1874 comienza la construcción del ferrocarril que une Monte Caseros con Concordia (provincia de Entre Ríos), que se inaugura al año siguiente con la presencia del Presidente de la Nación Nicolás Avellaneda. La vieja Estación del Este es hoy el Museo Histórico local. En 1875 aparece el primer periódico, manuscrito, con el nombre de “El Clarín". En 1879 la viejareceptoría de rentas nacionales se convierte en aduana. En 1881 se funda la Sociedad Italiana. En 1890 se inaugura el hospital público denominado hoy “Dr. Samuel W. Robinson". En 1891 se funda la Sociedad Española. En 1898 se inaugura la línea del ferrocarril de Monte Caseros a Corrientes. En 1901 se libra al servicio público la comunicación telegráfica con la vecina ciudad fronteriza de BellaUnión, Uruguay.
Historia de la construcción del ferrocarril General Urquiza
El ferrocarril fue uno de los factores clave que le dio impulso económico durante la mayor parte del siglo XX. Su ubicación estratégica posicionó a la región como núcleo de intercambios para el transporte de mercancías que se desplazaban por tren de norte a sur. Sin embargo luego de los años ’90 la ciudad perdió el esplendorde otras épocas, su localización apartada de las actuales vías de comunicación colocó a su economía en una situación marginal, creció la desocupación y muchos edificios que habían vivido la bonanza padecieron el deterioro y el olvido.
Línea General Urquiza (Ex Ferrocarril Primer Entrerriano, Central Entre-rriano, Nordeste Argentino, Central Buenos Aires y del Este.)
La primera línea férrea enla región mesopotámica, inaugurada el 9 de julio de 1866, fue el Ferrocarril Primer Entrerriano, de Gualeguay a Puerto Ruiz (10 km). Se construyó por una empresa constituida por capitales argentinos que había obtenido la concesión del gobierno provincial; años más tarde, esta línea se incorporó al F.C. de Entre Ríos.
Mediante una ley de junio de 1833 se autorizó a la provincia de Entre Ríos aconstruir un ferrocarril que atravesara la provincia desde la ciudad de Paraná hasta la de Concepción del Uruguay. Esta línea se inauguró en 1887 con la denominación de Ferrocarril de Entre Ríos. Asimismo, contaba con un ramal a Villaguay, otro a Gualeguaychú y otro a Victoria. En el año 1829 fue adquirida por una empresa de capitales ingleses y tomó la denominación de Ferrocarril Central Entrerriano.EL FERROCARRIL LLEGA A MONTE CASEROS
La línea de Concordia (Entre Ríos) a Monte Caseros (Corrientes), con un pequeño ramal a Ceibo, era explotada desde 1873 por el Ferrocarril Argentino del Este; había quedado detenida en aquel punto, contra el propósito de llevarla hasta Mercedes (Corrientes). Una ley nacional, del 4 de noviembre de 1886, acordó al Sr. Juan E. Clark la construcción y...
tracking img