Origen de los nombres de san telmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las calles del Casco Histórico y sus transformaciones históricas
La historia en los nombres
Cuando hablamos de San Telmo solemos pensar en calles estrechas de casas bajas, muchas aún empedradas y entrecortadas por las grandes avenidas. Las calles del barrio son un marco de la vida cotidiana y muchas veces las vemos con indiferencia. Pero sabiendo un poco más de su pasado, podemos apreciarmejor el barrio que conocemos hoy.
El Casco Histórico comparte gran parte de la historia de Buenos Aires, siendo el reservorio del contacto con el pasado colonial. Todas las antiguas calles en la ciudad, y en particular las que se encuentran dentro de sus primeros límites urbanos, tienen un historial largo: desde los primeros senderos y caminos hasta las calles o pasajes, algunos que perduran hastanuestros días.
Primero, la naturaleza
El entorno natural y la cercanía al Riachuelo marcaron el desarrollo de la ciudad colonial. La red de afluentes, riachos y arroyos que atravesaron la zona generaban inundaciones y se transformaban en barreras que podían interrumpir la comunicación con otros sectores por varios días. El suelo era sólido en sus puntos más altos, barroso e inestable en losbordes.
El mismo nombre de San Telmo se refiere a la iglesia de San Pedro González Telmo que se levanta en el “Alto de San Pedro”, una zona elevada sobre el río que hoy incluye la Plaza Dorrego. El “Alto” permitía un descanso para los carreteros y un abrevadero de sus bueyes que, después de pasar la barranca de Marcó (un trecho comprendía la actual calle Defensa, desde Martín García hasta Brasil) aveces se detenían esperando que el zanjón permitiera el paso, pues allí las aguas pudieran ser correntosas.
Según Vicente Osvaldo Cutolo, en su libro “Buenos Aires: historia de las calles y sus nombres”, a comienzo del siglo XIX, en la zona Sur de la ciudad “se extendía una verdadera olla que la lluvia más ligera bastaba para anegar”, donde se originaba un riacho nombrado el “Tercero del Sur”, “deVera” o “de Granados” que corría en dirección al Este para desembocar en el Río de la Plata por dos brazos. Más tarde, en 1836, estos riachos “se transformarían en las actuales calles cortadas de San Lorenzo y Golfarini (hoy pasaje Dr. Giuffra). Veinte años después la Municipalidad dispuso cegar aquel viejo zanjón, rellenando los terrenos y empedrando la nueva callejuela” de San Lorenzo. En SanTelmo y Monserrat las casas de las familias más acomodadas encauzaron los arroyos, integrándolas como túneles y subsuelos, como se puede apreciar en el actual museo Zanjón de Granados, sobre Defensa al 755.
Ya en 1738, la calle Chile se llamaba “De las Zanjas” porque ahí el “Tercero del Sur”, bastante correntoso en los días de lluvia, separaba los arrabales por el lado Sur del resto de la ciudad.Por Carlos Calvo, a comienzos del siglo XIX, corría un arroyo rectificado, un desaguadero pluvial con una acera a cada lado, a la altura de dos metros de su lecho, comunicado por medio de puentecitos corredizos. La zona de la Avenida Caseros, por otra parte, estaba cubierta por cañadas que volcaban sus aguas al Riachuelo. El Riachuelo salía al Río de la Plata por una verdadera canaleta, ymarginando un banco de arena en forma de isla paralela, la canaleta corría hasta la actual Humberto Primo.
Así, en 1871, cuando la fiebre amarilla se difundió en San Telmo, no se extraña que en Cochabamba y Juan de Garay existieran pantanos que eran focos infecciosos. Cutolo nos cuenta que el 13 de junio de ese año, el diario “El Nacional” denunció a éstos y criticó a las autoridades por la falta decuidado en la higiene pública.
Luego, las instituciones públicas
No sólo el impacto ambiental dio nombre a las calles, sino también la influencia gubernamental y eclesiástica.
En 1734, el gobernador Salcedo impuso las primeras denominaciones de las calles, extraídas en su mayor parte del santoral: Chacabuco era “San Pedro”, Piedras era “San Juan” y Tacuarí “Santo Tomás”.
Pero anteriormente las...
tracking img