El feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEUDALISMO

Durante mucho tiempo se entendió el feudalismo como el conjunto de normas que fijaban las relaciones entre señor y vasallo, entendiendo por señor; dueño y amo absoluto de cierta porción de tierra a la cual se denominaba feudo, y vasallo; hombre libre de categoríainferior, que pide protección a un noble jurándole fidelidad y éste dando a cambio asistencia y prestación de serviciomilitar.
El feudalismo se convirtió en una institución tanto política como militar, basada en una relación contractual entre dos personas individuales, las cuales mantenían sus respectivos derechos sobre el feudo
El Imperio Carolingio se hundió porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas. La desaparición del Imperioamenazó con sumir a Europa en una situación de anarquía: cientos de señores individuales gobernaban a sus pueblos con completa independencia respecto de cualquier autoridad soberana. Los vínculos feudales devolvieron en parte cierta unidad a un pueblo, dentro de la cual los señores renunciaban a parte de su libertad, lo que era necesario para lograr una cooperación eficaz. Bajo la dirección de susseñores feudales, los vasallos pudieron defenderse de sus enemigos.
Una vez que el feudalismo demostró su utilidad local reyes y emperadores lo adoptaron para fortalecer sus monarquías.
El feudalismo asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano o al rey, el duque, el marqués o el conde que la recibía "de nadie sino de Dios". El príncipe cedía los feudos a sus barones, loscuales le rendían el obligado juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda política y militar, según los términos de la cesión. Los nobles podían ceder parte de sus feudos a caballeros que le rindieran homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensión de las tierras concedidas. De este modo si un monarca otorgaba un feudo de doce señoríos a un noble y a cambio exigíael servicio de caballeros, el noble podía ceder parte de los señoríos recibidos a otros tantos caballeros, con lo que podía cumplir la prestación requerida por el rey. Un noble podía conservar la totalidad de sus feudos bajo su dominio personal y mantener a sus caballeros en su señorío, alimentados y armados, todo ello a costa de sufragar las prestaciones debidas a su señor a partir de su propiopatrimonio y sin establecer relaciones feudales con inferiores, pero esto era raro que sucediera ya que los caballeros deseaban tener sus propios señoríos. Los caballeros podían adquirir dos o más feudos con este subenfeudamiento se creó una pirámide feudal, con el monarca en la parte mas alta, unos señores intermedios por debajo y un grupo de caballeros feudales al servicio de los señores.
Losmonarcas, durante la época feudal, tenían otras fuentes de autoridad además de su señorío feudal. El renacimiento del saber clásico supuso el resurgimiento del Derecho romano, la tradición de poderosos gobernantes y de la administración territorial pues el dueño de la tierra tenia poder. La Iglesia consideraba que los gobernantes lo eran por la gracia de Dios y estaban revestidos de un derechosagrado. El crecimiento del comercio y de la industria dio lugar al desarrollode las ciudades y a la aparición de una burguesía, la cual exigió a los príncipes que mantuvieran la libertad y el orden necesario para el desarrollo de la actividad comercial. Esa población urbana también necesito un papel en el gobierno de las ciudades para mantener su riqueza. Con los impuestos que obtuvieron de lasciudades, los príncipes pudieron contratar sirvientes civiles y soldados profesionales. De este modo pudieron imponer su voluntad sobre el feudo y hacerse más independientes del servicio de sus vasallos.

En el feudalismo se presentaban ciertas características entre ellas el dominio absoluto del sector agrario en la economía.
Una siguiente característica era el monopolio de la propiedad...
tracking img