El feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEUDALISMO.

CONCEPTOS ESENCIALES:

El feudalismo abarca los siglos de la Edad Media y se extiende a la Edad Moderna, hasta la Revolución Liberal. Durante este tiempo sufre variaciones profundas, derivadas de la presencia de ciudades y burgueses o de la presencia del poder real, en la Edad Moderna, con las monarquías absolutas su vieja estructura política se transforma.
¿Qué es elfeudalismo? Cuando en el siglo V desaparece el imperio de Occidente, los pueblos bárbaros asentados en sus territorios, forman reinos, en los que el poder real domina y organiza junto con la Iglesia y los nobles, imitan la tradición romana. Pero ese principio de organización se quiebra por las nuevas invasiones y se impone un principio de fuerza en donde los guerreros luchan entre sí para defensa desu vida y sus bienes; las ciudades no pueden resistir; los campesinos se ven obligados a buscar protección bajo los más fuertes- el rey-. En el orden feudal se diferencias guerreros y campesinos, junto con clérigos que, junto a su función de orar son también guerreros. Estas situaciones generan unas formas de poder, que armonizar el estamento militar o guerrero con el rey, los señores se liganpor relaciones de fidelidad y ayuda, para crear un orden. Una relaciones de vasallaje, remuneradas con tierras o donaciones, que constituyen el beneficio o feudo.
Desde el siglo IX están consolidadas estas relaciones feudovasalláticas entre el rey y los noble o estos entre sí. Mediante estas relaciones se organiza el poder: el rey, para promulgar derecho o dar sentencia, reúne a nobles y preladosen su curia, para que le den consejo y lo apoyen; puede formarse un ejército feudal, los campesinos también se encomiendan a los nobles o eclesiásticos. Se agrupan en torno a un noble o monasterio. Los señores son auténticos propietarios de las tierras y establecen en ellas a campesinos para su cultivo, adscritos a la tierra y sin apenas derechos. Las relaciones entre señores y campesinos se vanorganizando conforme a la enfiteusis romana del Bajo Imperio, con una división de propiedades, entre el señor que percibe determinados cánones o pensiones y el campesino que tiene sus tierras y las cultiva.

Cronología del feudalismo:

Prefeudalismo. Ya en los reinos bárbaros se produce un proceso en esta dirección, aunque el poder real se mantiene se perciben fidelidades o vasallaje. Aunqueexiste un campesinado libre, el dominio señorial o grandes extensiones de tierra de un noble que cultiva con esclavos o semilibres permanece como herencia del Bajo Imperio romano.
Feudalismo clásico. Los grandes señores prestan vasallaje al rey y reciben a cambio unas tierras o un feudo. Los feudos, se hacen hereditarios o se pueden vender. Las ciudades, no alteran estas estructuras, constituyenespacios libres con unos estatutos o fueros que permiten el comercio, la artesanía, otros tipos de vida, pero se encajan en núcleos diferentes de las zonas señoriales.
Feudalismo tardío o neofeudalismo. Con la aparición de las monarquías absolutas, ya no se necesita al ejército feudal (el rey paga y sostiene sus ejércitos). Los poderes políticos se reúnen en las cortes, las relacionesfeudovasalláticas desaparecen. Pero se conserva la fuerza y riqueza de los dos estamentos dominantes: el cuadros de oficiales, el los grandes cargos de monarquía. Esta etapa corresponde a la Edad Moderna.

El sistema feudal se caracteriza por poseer dos tipos básicos de relaciones:
• Relaciones feudo vasalláticas
• Relaciones feudo señoriales

Las feudo vasalláticas son las que ligan alseñor con sus vasallos y a éstos entre sí (rey con nobles y nobles entre sí). Son de tipo político

Las feudo señoriales ligan al señor con sus campesinos. Son de tipo político y económico, y se mantendrán más en el tiempo.

Las feudo vasalláticas terminan con la llegada del absolutismo, mientras que las feudo señoriales (condiciones de explotación de la tierra) llegarán hasta las...
tracking img