El feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las excavaciones arqueológicas, los estudios etnográficos y antropológicos, además del análisis de numerosos sociólogos, han demostrado que la vida cotidiana de los pueblos primitivos estaba constituida por el tiempo dedicado a la consecución del alimento y el tiempo destinado al culto religioso, el cual empezó a tener importancia en la vida social.
En efecto, ante el estado de dependencia eimpotencia en la que se encontraba el hombre primitivo con respecto a la naturaleza, de la que obtiene lo necesario para vivir, el culto religioso se constituye en una actividad que es opuesta y complementaria a la consecución del alimento. Al no poder controlar las fuerzas o los fenómenos naturales se recurre a las oraciones, sacrificios y ceremonias que en la mayoría de los casos desembocan engrandes fiestas.
En los pueblos primitivos el culto religioso se acompañaba de grandes celebraciones festiva y constituía una de las actividades de mayor importancia en la vida social de aquellos pueblos, lo cual coloca en evidencia las estrechas relaciones entre las ceremonias religiosas, los días de fiesta y el tiempo de trabajo.
Gil Jurado (1991:7) dice: La ceremonia religiosa desembocanecesariamente en la fiesta, por cuanto implica una ruptura con lo cotidiano, es decir, significaba una cesación del trabajo y la suspensión de las relaciones y los ritos que Este implicaba; y tendían a excluirse, por cuanto el trabajo estaba destinado exclusivamente a satisfacer las necesidades materiales, en tanto el culto religioso y la fiesta atendían a las necesidades espirituales de la colectividad.Resulta casi imposible encontrar pueblos que no posean una religiosidad acompañada de ritos, ceremonias y festejos, hechos que con la evolución misma de la sociedad se fueron consolidando como medios de expresión a través de los cuales la colectividad organizaba sus formas de diversión.
La historia de los diferentes pueblos del mundo está llena de hechos y situaciones que asociados a lasceremonias y culto religioso se fueron desarrollando y ganando mayor importancia, tales como la danza, la música, los juegos y otras manifestaciones culturales, que hoy se pueden considerar como un antecedente de la recreación.
La recreación como parte integrante de la vida social del ser humano ha tenido presencia en la historia del hombre desde los tiempos más remotos, inicialmente asociada al culto ylas ceremonias religiosas. Por lo tanto, es válido decir que la presencia de la recreación en la cultura del hombre se remonta en el pasado histórico a los orígenes mismos de la sociedad humana.
Entre los pueblos más antiguos, así como en la sociedad actual, el ser humano ha puesto de manifiesto, en diversas formas, su espíritu recreativo y lúdico, que en un comienzo aparece como celebracionesrituales en las cuales el grupo social expresa su sentimiento religioso; Estas manifestaciones fueron evolucionando de acuerdo a los cambios ocurridos en las diferentes formaciones económico-sociales. Ortegón (1991:42) citado a Boullon y otros dice: La recreación acompaña al hombre desde sus mismos orígenes, porque es una manifestación natural del ser de la cual no puede prescindir sin que afecteel equilibrio de su persona, también hace parte de la naturaleza humana y su necesidad debe ser satisfecha.
El ocio en las sociedades esclavistas de Grecia y Roma
El régimen de la comunidad primitiva se descompuso dando paso a nuevas formaciones económico-sociales, en las cuales imperó la propiedad privada, la explotación del trabajo y la división en clases sociales antagónicas.
En Greciaantigua y en Roma predominó un tipo de formación económico-social caracterizada por el modo de producción esclavista, en el cual, los trabajadores (esclavos) son poseídos en propiedad privada por el amo y utilizados como instrumentos, disponiendo de lo producido por ellos; al lado de los esclavos tuvieron una gran importancia económica social los pequeños campesinos.
3.1 EL IDEAL GRIEGO DE LA SKHOLÉ...
tracking img