El feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEUDALISMO
Es un sistema basado en el cual se le jura lealtad eterna al señor feudal.
Este sistema aparece en la época de la edad media en el mundo que fue aproximadamente en el año 476 después de la caída de la antigua Roma.
También fue en sistema social y político. El feudalismo de desarrollo adoptando muchos aspectos del orden antiguo ajustándolos a las necesidades principales.
Estasociedad surgió de acuerdo a las presiones que se tenían en aquel entonces.
Era la organización social, política y económica basada en el feudo que predomino a Europa occidental en el siglo IX y XV. Se trataba más que nada de propiedades y terrenos cultivados principalmente y únicamente por los siervos (trabajadores del señor feudal) cuya parte de toda la producción de la semana debería serentregada en concepto de “censo” y en algunas ocasiones se le daban a un noble señor al cual se le dominaba el señor “feudal” que se le veía como un señor supremo algo así como una especie de rey.
Unas características muy comunes del feudalismo son las siguientes: durante el periodo feudal la economía era autárquica eso quiere decir que todo lo que se producía era necesario para el señor feudo y es poreso que el señor feudo se quedaba con todo lo que se producía. Otra característica es: que toda la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya quera más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la mayor base de de la producción agrícola (producción de grano). Otra característica es la siguiente: como antes no se producía mucho y no existía mucho el comercio los emisarios del señorfeudal recogían los impuestos en especies (producción agrícola) y les dejaban muy poco a los campesinos y era muy difícil sobrevivir con lo poco que le dejaba el señor feudal. Otra característica también es la siguiente: como en aquel entonces no existía lo que hoy es el comercio no existía la circulación monetaria de feudo en feudo es decir que no intercambiaban dinero por qué no vendían nicompraban cosas entre ellos por que no existía el comercio en aquel entonces.

Desventajas
En la época del feudalismo la producción agrícola en muchos casos fue insuficiente para hacer útil el sistema por eso fue que afecto a los campesinos debido a la hambruna que había.
La rudimentaria agricultura de la época y el insuficiente no permitía la acumulación de reservas ya que estaba prohibido por elseñor feudo.
Cuando el cultivo no daba lo suficiente para satisfacer al señor feudal el señor feudal se quedaba con todo y les dejaba poca parte a los campesinos y los campesinos sufrían de escases de alimento y de hambruna para él y su familia.
En algunas ocasiones el señor feudal dejaba a cargo a uno de sus campesinos de alguna tierra que tuviera necesidad de cuidar pero cuando les dejabacuidar la tierra el campesino era y se hacía responsable del ganado y las cosechas que hubieran en aquella tierra y en caso de que algo saliera mal el señor feudal tenía que cobrarle todo y descontárselo con su trabajo y cuando una tormenta o el fuego azotaba el feudo los primeros que tenían que salir era el señor feudal y su familia y después los siervos.
Por eso es que el siervo se tenía queesforzar para poder producir lo más que se pudiera para poder traer comida a su casa y así no pasar hambres ni él ni su familia y también para poder asegurar la alimentación de la nobleza y del señor feudal y toda su familia.
El feudalismo impuso que el siervo tenía que trabajar para el señor feudal hasta que el señor lo deseara y hasta que lo necesitara pero en caso de que el siervo envejeciera sugeneración tenía que seguir su trabajo es decir si el ciervo ya no puede trabajar por la edad sus hijos tiene que seguir trabajando para el señor feudal hasta que se pagara todo lo que se debiera en caso de deber al señor.
También el ser el ciervo del señor feudal tenía una pequeña ventaja que era la siguiente: al momento de que el siervo entra a trabajar con el señor feudal el señor feudal se...
tracking img