La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENTE:
MATERIA:
ALUMNO.
GRADO:
GRUPO:
FECHA:



INTRODUCCIÓN
DERECHO: HIPOTESIS ¿El derecho puede ser una ciencia, con hipótesis verificables empíricamente y un método científico de estudio? Desde mi punto de vista, sí, el derecho probatorio se enriquecería enormemente con una metodología científica que nos permita investigar yprobar los hechos. Yo considero que el estudio teórico acerca de cuáles son los mejores medios para demostrar la verdad de un hecho no dependen de cada país. Este debe ser igual en todos los países. Ahora bien, cada Estado podrá establecer cuáles son los límites bajo los cuales se podrá realizar investigaciones y demostrar la verdad de un hecho, pero este un tema distinto, que linda más con laPolítica y, quizás, la filosofía moral.
De otro lado, también cabe reconocer que si se pueden establecer ciertos criterios para determinar si una determinada idea ha constituido un aporte en el Derecho, ya sea por su innovación, porque nos permite comprender mejor el funcionamiento del Derecho, entre otros criterios. El empirismo que vimos en la materia de introducción a las ciencias sociales meenseño que si las personas tuviéramos una moral muy estrecha a los valores como un buen hecho es la honestidad las situaciones que se nos presenten nuestros derechos no van a ser aplastados por su mayor enemigo la ilegalidad ya que si una persona estuviera practicando este antivalor se saldría del buen camino y prácticamente no tendría los mismos derechos que una persona común y corriente comousted y yo.

DESARROLLO
BASÁNDONOS EN EL CONCEPTO ESPECIFICO DE CIENCIA PODEMOS AFIRMAR QUE LA CIENCIA DEL DERECHO ES EL CUERPO DE DOCTRINA METÓDICAMENTE FORMADO Y ORDENADO QUE CONSTITUYE EL RAMO PARTICULAR DEL SABER HUMANO RELATIVO AL DERECHO ENTENDIENDO A ESTE COMO LA COORDINACIÓN DE LA LIBERTAD BAJO FORMA INTERACTIVA.
DEFINICIÓN DEL DERECHO SEGÚN HECTOR FIX ZAMUDIO:ES LA SISTEMATIZACION DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LO ESENCIAL DE LA REALIDAD JURÍDICA POR MEDIO DE UN PRINCIPIO RECTOR QUE NO ES OTRA COSA SINO EL METODO PROPIO DE LA CIENCIA DEL DERECHO.
ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE CIENCIA DEL DERECHO:
1. – CONOCIMIENTO RACIONAL COMPROBABLE DE NORMATIVIDAD JURÍDICA VIGENTES.
2. – UN AMBITO DE VALIDEZ MATERIAL (VIGENCIA EN UN TERRITORIO)
3. EFICACIATEMPORAL ( DEROGACIÓN O ABROGACIÓN)
4. EXPRESIÓN VINCULATORIA DE ACUERDO CON LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD.
5. TENDENCIA A LA VALIDEZ UNIVERSAL.
6. CONTENIDO PROFUNDO DE JUSTICIA.
7. SISTEMATIZACION DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO.
8. BINCULACION ENTRE SOCIEDAD Y PERSONA.
9. ACTUALIZACION DE ACORDE CON LAS NECESIDADES SOCIALES Y CON UNA FILOSOFIA HUMANITARIA (AJUSTARSE A LASNECESIDADES DE LA SOCIEDAD.

FACTORES CONTRARIOS A LA CIENCIA DEL DERECHO:
1. – FALTA DE LOGROS ESPECTACULARES EN ESTA CIENCIA RESPECTO DE LOS QUE SE HAN DADO EN LAS CIENCIAS NATURALES.
2. SE CONFUNDE SU DENOMINACIÓN CON SU PROPIO OBJETO DE ESTUDIO (FENÓMENO JURÍDICO).
3. LA TRADICIÓN METODOLOGICA DE LAS CIENCIAS NATURALES ES MÁS ANTIGUA QUE LA DE LAS CIENCIAS SOCIALES YCONSECUENTEMENTE ESTAS ULTIMAS ESTAN MENOS HECHAS.
¿Existirá alguna vez un Premio Nobel en el Derecho? Yo utilizo esta pregunta como un marco para debatir la actual situación de la doctrina jurídica y su tendencia a convertirse en más científica. Yo discuto el significado del término "ciencia" y el método científico para resumir las diversas teorías que se han desarrollado a lo largo del tiempo para verificar,modificar o rechazar los paradigmas científicos. A continuación, examino si el estudio del derecho es una ciencia. Todas las ciencias comparten un núcleo de creencias acerca de la misma clase de fenómenos y están de acuerdo en los métodos de establecer la validez de las pretensiones acerca de estos fenómenos. Esto permite el estudio transnacional y de la diseminación de la información sobre el...
tracking img