El Feudalismo

Páginas: 23 (5712 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
1) Caracterización de Georges Duby sobre la orden feudal

EL ORDEN FEUDAL
“El empleo de la palabra feudalismo que hicieron los historiadores marxistas para definir una de las fases principales de la evolución económica y social se justifica por el papel que el feudalismo, ha desempeñado en la ordenación de las nuevas relaciones entre las fuerzas productivas y los que obtenían provecho deellas. Por esto, interesa examinar con atención este cambio fundamental del marco político.”(Duby, 1978: 201)

Según G. Duby: en primer lugar el feudalismo se caracteriza, por la desintegración de la autoridad monárquica, ya que, en el siglo IX, los reyes carolingios no podían contener las ataques exteriores lo que había acelerado la dispersión de su poder. La función fundamental de la realeza queera defender al país, pasó de manera definitiva y rápida a manos de los príncipes regionales. Después la mayor parte de los grandes principados lentamente se disolvieron de la misma forma que se habían disgregado los reinos. En un primer momento, los condes, que eran jefes de menor importancia y más tarde los hombres que mandaban las fortalezas, logran su independencia con respecto a los príncipes.Esta fragmentación del derecho de mandar y castigar, de asegurar la paz y la justicia, en marcos territoriales cada vez más reducidos, fue una adaptación política a las estructuras de la vida material. Esta mutación concuerda con el abandono poco a poco de las guerras de saqueo. Coincide con la instauración de una práctica nueva de la guerra y con el establecimiento de una nueva concepción dela paz.

2) A vísperas del año mil se desarrollo por primera vez la concepción de la ideología de la “paz de Dios” que acompaño las últimas fases del feudalismo. Sus principios eran: “Dios había encargado a los reyes la misión de mantener la paz y la justicia”; los reyes incapaces de hacerlo, y por tanto Dios reasume su poder de orden y lo otorga a sus servidores, a los obispos, apoyados porsus príncipes locales. Fueron los obispos quienes reunían a la gente en los concilios, cuyo objetivo era disciplinar la violencia e imponer reglas de conducta a quienes portaran armas. Bajo esta normativa, los combatientes del país se comprometían mediante juramento a respetar algunas prohibiciones, de esta manera, la guerra se sancionaba con recursos morales y espirituales, bajo pena de venganzadivina (excomunión).
En la Alta Edad Media, la guerra era considerada una actividad normal en la que ningún beneficio parecía más justo de él que se podía obtener de ella. En adelante, según los preceptos de los concilios de paz, no estuvo permitido combatir, sino dentro de límites muy precisos. Cualquier violencia militar fue prohibida en ciertas áreas próximas a los santuarios y contra ciertascategorías sociales consideradas vulnerables, que eran el grupo de los eclesiásticos y el de los «pobres», que conformaban la masa popular.
La fragmentación de poderes que contenía el territorio europeo, pudo haber generado múltiples enfrentamientos y guerras, restaurando la estructura económica anterior basada en el pillaje y el saqueo. Pero las prescripciones de la «paz de Dios» contribuyeron adesviar los poderes de agresión que contenía la sociedad feudal hacia el exterior del mundo cristiano justamente contra los enemigos de Dios, que eran los «infieles» era permitido y considerado saludable guerrear. De esto surgió las cruzadas de la nueva ideología de la paz, que dirigió a los guerreros hacia frentes de agresión exteriores, hacia las franjas surgidas en las que los combatescontribuían poderosamente a poner en circulación las riquezas. El aspecto de tomar por la violencia militar los bienes de las iglesias y de los pobres se reflejaba en el hecho de los que combatían como un peligro para la salvación del alma. La moral de la paz de Dios redundo en beneficio del señor por las condenas de la violencia, ya que se presento como el precio de la seguridad ofrecida por este a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS