El feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Historia
“El Feudalismo”

Integrantes:
Rodrigo Núñez (31)
Luciano Gutiérrez (12)
Curso:
8ºA
1. Realiza una portada.
2. Investiga el Concepto de Feudalismo: investiga en internet elconcepto de feudalismo, lee y resume, comprendiendo lo que has escrito.
El Feudalismo es un sistema de organización económico, político y social de la Edad Media Europea. Nació con el derrumbamientode las estructuras políticas del Imperio Romano. El Feudalismo consiste esencialmente en las relaciones personales de dependencia entre el Señor o Feudo y sus vasallos. El señor debía proteger y velarpor el futuro de sus vasallos; y los vasallos a su vez le debían fidelidad, prestar servicios militares en caso de guerra y auxilio económico a su señor.
3. Investiga las causas que provocan elFeudalismo.
- Las tradiciones de vinculación personal a un jefe.
- La ausencia de dinero que obligó al pago de servicios atreves de la entrega de tierras.
- Las luchas entre los sucesores de Carlomagno,que permitieron a los condes, marqueses y duques aumentar su poder sobre territorios mientras el poder central se desvanecía. Los distintos reinos comienzan a dividirse en señoríos.
- Las invasionesde pillaje de húngaros y sarracenos produjeron un clima caótico que aceleró la división de los reinos católicos.
4. Investiga las tres órdenes o estamentos que componen la sociedad Feudal: oratores,Laboratores y bellatores.
- Oratores: Compuesta por el clero, se dedicaban a orar, a administrar los sacramentos, predicaban y ayudaban al pueblo.
- Bellatores: Compuesta por los nobles, sededicaban a la guerra, eran los protectores del pueblo de Dios, que junto con los oratores eran ordenes privilegiadas, ya que no pagaban impuesto y eran juzgados por sus iguales.
- Laboratores: Compuestapor los campesinos y villanos, se dedicaban a trabajar la tierra para proporcionar el alimento, permitían que las otras órdenes se dedicaran a sus funciones. Carecían de privilegios y sobre ellos...
tracking img