Rabinal achí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nombre original del Rabinal Achí es "Xajooj Tun" que significa, “Danza del Tun (tambor)”. es un drama dinástico de los Maya Achí, de Baja Verapaz, Guatemala, que data del siglo XV
8 siglosbailando, Es el único drama que sobrevive sin influencia española en toda América
Para lograrlo se ingeniaron de muchas estrategias, una de ellas disfrazarlo como fiesta cristiana en honor de San Pablo.Fue declarado "Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad" en 2005, por la UNESCO.
La tradición oral y escrita es representada por un grupo de personajes, quienes aparecen en unescenario que representa aldeas Mayas. particularmente Kajyub’, la capital regional de los Rabinaleb’ en el siglo XIV.
El Rabinal Achí es escenificado por 21 personas todos los meses de enerofrente a la iglesia de Rabinal. Previo a la realización de la danza, los oficiantes hacen nueve rituales, las nueve noches anteriores, para pedir permiso a sus ancestros y a la tierra.
El drama serepresenta en idioma Achí. El texto es el mismo que se emplea desde hace ocho siglos y narra un hecho histórico: el juicio al príncipe Quiché Achí.
Valores: Cuando el príncipe Achí ya fue condenado le pideal rey Job Toj que le dé permiso para ir a despedirse de sus montes y sus valles, y lo deja suelto, no le pone custodio. El príncipe va a ver su tierra por última vez y regresa el día que había dichopara ser ejecutado”.
El texto original del Rabinal Achí fue rescatado por el sacerdote francés Brasseur de Bourbourg en 1855, quien transcribió la obra y más tarde la tradujo y publicó en francés.Luis Cardoza y Aragón hizo la traducción al español y el prólogo de esa edición.
La narrativa se divide en cuatro actos, y trata el conflicto entre dos entidades políticas importantes en la región, losRabinaleb’ y los K’iche’.
Los personajes principales son dos príncipes el Rabinal Achí y el K’iche Achí. Otros personajes son: El Rey de Rabinaleb’, Job’Toj, y sus sirvientes: Achij Mun, e...
tracking img