EL FIN DE LA EDUCACIÓN

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
ENSAYO
EL FÍN DE LA EDUCACIÓN

Por: OMAR FELIPE LÓPEZ NOREÑA

El discurso imperante en los modelos económicos actuales refiere a la búsqueda por optimizar los métodos de producción, lo quedebe lograrse a partir de una reducción de costos, que a su vez, nos permitirá ser competitivos. Para lograr producir un bien o un artículo que logre alcanzar un lugar deseado en el mercado, debereducirse todo aquello que incremente su valor; las horas hombre de trabajo, el costo de los insumos con los cuales se fabrica el producto, todo esto, para que se alcance un precio inferior al de lacompetencia.

Este discurso donde prima la obtención de capital sobre cualquier otro bien, ha permeado los diversos ámbitos gubernamentales, teniendo con esto, que diseñar políticas en pos dela competitividad.

Las políticas tanto en el orden mundial como en el nacional, se vienen diseñando en este sentido y las que tienen que ver con lo educativo no han sido la excepción, elestado “presionado” por instancias de orden supranacional, ha generado directrices para que las acciones que se emprenden en la escuela, obedezcan a la misma intencionalidad del mercado, que no es otra,que producir más y a menor precio.

Es por medio de la estandarización de los contenidos y los métodos, que se pretende garantizar que el estudiante adquiera lo que necesita para producirle alpaís y en última instancia a la economía, dejando de lado la singularidad y la formación humana de cada sujeto.

Nuestro deber como docentes debe ser propender por una educación donde primela formación en valores morales, donde la posición ética de cada persona esté por encima de cualquier otra consideración, máxime, cuando estas se dan, sin importar el otro, o de incluso, vender suintegridad por cualquier tipo de ganancia.

Fernando Sabater citado por Sabogal (2013) dice:
“Educar no es solo preparar empleados, sino ante todo ciudadanos e incluso personas plena y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion
  • Los fines de la educacion
  • Fines de la educación
  • FINES de la educacion
  • Los fines de la educación
  • Fines de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS