Los fines de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

Hablar de educación es hablar del desarrollo de la humanidad, es hablar del desarrollo de la sociedad y de la civilización como la conocemos y entendemos hoy en día.

Cuando nacemos, los seres humanos somos una de las especies más desvalidas,
comparados con otros seres que habitan el planeta; tardamos un largo período dependiendo de nuestros padres para podersobrevivir. Sin embargo, es justamente esta incapacidad de valernos por nosotros mismos durante nuestros primeros años, lo que ha permitido a nuestra sociedad el desarrollar sistemas de instrucción para transmitir los conocimientos acumulados por nuestra especie a las nuevas generaciones.

Estos métodos de instrucción han tenido la finalidad de ayudarnos a sobrevivir en el planeta, conocer lanaturaleza que nos rodea para manipularla y valernos de ella tanto para subsistir, como para hacerla producir en nuestro beneficio, actividad ésta última bastante cuestionable cuando rebasa los límites del bien colectivo, y se cae en la explotación irracional de los recursos naturales en beneficio de unos cuantos y en perjuicio del entorno natural, afectando el futuro de la humanidad.

La educación,desde su aparición en las diversas y diferentes civilizaciones a lo largo de la historia y entendida como el sistema encargado de instruir a las nuevas generaciones en el quehacer humano, se ha encargado no solo de transmitir información y conocimientos, sino de formar a los humanos para desenvolverse de acuerdo a las reglas sociales y naturales que regulan la interacción cotidiana y regional eincluso las relaciones con sociedades y culturas diversas y distantes.

Es justamente tocante al punto de la diversidad, que las sociedades humanas se encuentran con el ¨ talón de Aquiles ¨ y por ende también es un punto vulnerable para el campo de la educación.
En cuanto a la diversidad y la unificación de criterios, respetando el derecho que todos tenemos de expresar nuestros puntos de vista,la educación cumple una función en la que es insustituible.

Como dice Savater en su libro ¨ El Valor de Educar ¨: (21)
¨ El destino de cada humano no es la cultura, ni siquiera estrictamente la sociedad en cuanto a institución, sino los semejantes ¨.

Los seres humanos somos sumamente complejos, es difícil ponernos de acuerdo aún perteneciendo a la misma familia, a la misma sociedad. Lafunción de la educación es no solamente transmitir el conocimiento acumulado a través de la historia de la humanidad y capacitarnos para ser productivos en la sociedad a la cual pertenecemos, también es su labor el enseñarnos a convivir y moldear en los jóvenes y en la sociedad en su conjunto, patrones de convivencia y respeto social, que nos permitan convivir de manera armoniosa. Los humanoshemos podido enfrentar, superar y hasta dominar una gran variedad de fenómenos naturales,
sin embargo la ecuación más difícil de resolver aún persiste: el ser humano.

Pablo Latapí en su Conferencia Magistral (Unison 2002), nos dice: (19)
¨… poco se atiende a la educación de las motivaciones, poco se considera el vínculo entre los valores como conceptos y los juicios con el deseo, con ésafuerza oculta que pone en movimiento nuestra vida psíquica ¨.

Quizá transcurra mucho tiempo más para que los conocimientos que ha ido desarrollando el campo de la psicología respecto a estos aspectos, llegue a las
grandes masas mediante programas institucionales con los que se abata la ignorancia y la falta de conciencia en cuanto a la formación y desarrollo de las familias y los niños que emanande éstas.

Mientras que esto sucede, toca al sistema educativo suplir las carencias en habilidades para el autoconocimiento y autodescubrimiento que nos permitan la comprensión, el entendimiento y el respeto por la realidad de los demás, lo cual nos da la posibilidad de convivir dentro de un marco humanizador de la existencia y así cumplir con el primer objetivo de la educación según...
tracking img