Los fines de la educación

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

Hablar de educación es hablar del desarrollo de la humanidad, es hablar del desarrollo de la sociedad y de la civilización como la conocemos y entendemos hoy en día.

Cuando nacemos, los seres humanos somos una de las especies más desvalidas,
comparados con otros seres que habitan el planeta; tardamos un largo período dependiendo de nuestros padres para podersobrevivir. Sin embargo, es justamente esta incapacidad de valernos por nosotros mismos durante nuestros primeros años, lo que ha permitido a nuestra sociedad el desarrollar sistemas de instrucción para transmitir los conocimientos acumulados por nuestra especie a las nuevas generaciones.

Estos métodos de instrucción han tenido la finalidad de ayudarnos a sobrevivir en el planeta, conocer lanaturaleza que nos rodea para manipularla y valernos de ella tanto para subsistir, como para hacerla producir en nuestro beneficio, actividad ésta última bastante cuestionable cuando rebasa los límites del bien colectivo, y se cae en la explotación irracional de los recursos naturales en beneficio de unos cuantos y en perjuicio del entorno natural, afectando el futuro de la humanidad.

La educación,desde su aparición en las diversas y diferentes civilizaciones a lo largo de la historia y entendida como el sistema encargado de instruir a las nuevas generaciones en el quehacer humano, se ha encargado no solo de transmitir información y conocimientos, sino de formar a los humanos para desenvolverse de acuerdo a las reglas sociales y naturales que regulan la interacción cotidiana y regional eincluso las relaciones con sociedades y culturas diversas y distantes.

Es justamente tocante al punto de la diversidad, que las sociedades humanas se encuentran con el ¨ talón de Aquiles ¨ y por ende también es un punto vulnerable para el campo de la educación.
En cuanto a la diversidad y la unificación de criterios, respetando el derecho que todos tenemos de expresar nuestros puntos de vista,la educación cumple una función en la que es insustituible.

Como dice Savater en su libro ¨ El Valor de Educar ¨: (21)
¨ El destino de cada humano no es la cultura, ni siquiera estrictamente la sociedad en cuanto a institución, sino los semejantes ¨.

Los seres humanos somos sumamente complejos, es difícil ponernos de acuerdo aún perteneciendo a la misma familia, a la misma sociedad. Lafunción de la educación es no solamente transmitir el conocimiento acumulado a través de la historia de la humanidad y capacitarnos para ser productivos en la sociedad a la cual pertenecemos, también es su labor el enseñarnos a convivir y moldear en los jóvenes y en la sociedad en su conjunto, patrones de convivencia y respeto social, que nos permitan convivir de manera armoniosa. Los humanoshemos podido enfrentar, superar y hasta dominar una gran variedad de fenómenos naturales,
sin embargo la ecuación más difícil de resolver aún persiste: el ser humano.

Pablo Latapí en su Conferencia Magistral (Unison 2002), nos dice: (19)
¨… poco se atiende a la educación de las motivaciones, poco se considera el vínculo entre los valores como conceptos y los juicios con el deseo, con ésafuerza oculta que pone en movimiento nuestra vida psíquica ¨.

Quizá transcurra mucho tiempo más para que los conocimientos que ha ido desarrollando el campo de la psicología respecto a estos aspectos, llegue a las
grandes masas mediante programas institucionales con los que se abata la ignorancia y la falta de conciencia en cuanto a la formación y desarrollo de las familias y los niños que emanande éstas.

Mientras que esto sucede, toca al sistema educativo suplir las carencias en habilidades para el autoconocimiento y autodescubrimiento que nos permitan la comprensión, el entendimiento y el respeto por la realidad de los demás, lo cual nos da la posibilidad de convivir dentro de un marco humanizador de la existencia y así cumplir con el primer objetivo de la educación según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion
  • Los fines de la educacion
  • Fines de la educación
  • FINES de la educacion
  • Fines de la educacion
  • Qué Es La Educación Y Cuál Es Su Fin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS