Los fines de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Libro Los Fines de la Educación
Juan Delval
(Capítulos 8 )

Capítulo 8
La Educación Moral y Social

Hoy en día se sostiene que la educación presta mas atención a la transmisión deconocimientos y se ocupa pocote los aspectos afectivos y morales, sin emabrgo el autor sostiene que no es de ese modo.
Los maestros se encargan en las aulas de disciplinar a sus alumnos atente todopara que respeten normas, horarios, que hagan tareas, permanezcan sentados y sigan instrucciones. El niño recibe en sus primeros años dentro y fuera de la escuela Normas y valores.
La educación Moral.Los individuos para vivir en sociedad siguen normas morales
Piaget nos da dos tipos de moral:
• La basada en el respeto unilateral
• Y la basada en el respeto mutuo

En la Moral Heterónoma: lasnormas vienen de fuera y se establecen relaciones de sumisión a la persona que la impone y a la norma. ésta es unilateral y corresponde a las prohibiciones, propias de una sociedad primitiva,predomina el respeto a las costumbres encarnadas en los más viejos.
En la Moral Autónoma: Puede haber también relaciones de cooperación entre individuos que se ven iguales, que necesitan establecer reglaspara regir su conducta, es producto de la práctica y no de la coerción. Es una moral de cooperación y solidaridad, en tareas conjuntas que necesitan una regulación.
La Educación lo que ha tratado deimplantar es una moral heterónoma de sumisión no razonada, dictado de adultos o reglas de la religión.
Su función no es otra que la domesticación de los impulsos del individuo, para mantenerlos en unestado de sumisión.
La formación moral es importante en la escuela pero una moral autónoma conseguida mediante la práctica de la cooperación, propiciando actividades cooperativas.
La escuela debepromover la autonomía ayudando a que se formen en la responsabilidad, no solo proporcionar conductas deseables sino creando condiciones para que los individuos las construyan en la convivencia con los...
tracking img