Fines de la educación

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Fines, Metas, Objetivos y Propósitos de la Educación.
Publicado por pEDAGOGIA BASICA. Martes 15 de mayo de 2007.

Fin Educativo: Es una meta meditada que apunta a una actividad organizada paralograrla. El fin como resultado previsto da sentido y dirección a la actividad educativa. Tener fines significa actuar en determinada dirección hacia una meta prefijada. Un determinado fin sugiereorden, metas, objetivos y propósitos, por tanto, cuando tenemos fines queremos resultados esperados. Los fines se basan en un esquema cuyos resultados son deseados. Es una meta abstracta que pertenece almundo de los valores constituyendo un ideal que se pretende realizar.
Podemos decir que respecto a los fines que tiene la educación, estos son en la actualidad muy “débiles”, ya que, como planteaWhitehead en su libro “Los fines de la educación” en la antigüedad se aspiraba a impartir sabiduría, y en los colegios de esta época el propósito es más “humilde”: enseñar materias.
Los idealesdescienden solo a la práctica, lo que lleva a un estancamiento de las aptitudes de los alumnos, en particular cuando la formación intelectual se concibe como la simple adquisición de habilidades mecánicas y defórmulas establecidas para expresar información.
Whitehead propone, en principio, defender la importancia de los ideales educativos distinguiendo entre educar e instruir. Cuando los profesores sededican a instruir tienen como finalidad impartir conocimientos o crear habilidades; en cambio, si los docentes se proponen educar su finalidad es infundir sabiduría. En palabras del autor:
“Lafinalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento quenos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios.”

Whitehead defiende la relevancia de impartir sabiduría, cultura, como uno de los fines de la educación. Considera que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion
  • Los fines de la educacion
  • FINES de la educacion
  • Los fines de la educación
  • Fines de la educacion
  • Qué Es La Educación Y Cuál Es Su Fin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS