El fin del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6526 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fin del Trabajo,
de Jeremy Rifkin

Jeremy Rifkin es un economista reconocido en Estados Unidos. Algunas de sus obras han adquirido gran repercusión y en algunos casos han llegado a ser best sellers (El Norte despegará de nuevo; Pensiones, Política y Poder en los años 80; Entropía: hacia el mundo invernadero).
Entre Rifkin y Clinton existe una gran afinidad, hasta tal punto quese identifica al economista, que revista en el cuerpo de asesores del presidente, como el inspirador de la configuración de la política pública de la actual administración demócrata.
Precedido por esta trayectoria, su última obra El fin del trabajo es, sin duda, holgadamente la que mayor impacto ha provocado en la opinión pública norteamericana y mundial. Wassily Leontief, premio Nobel deEconomía, nos dice que "nos enfrenta de forma hábil y astuta al mayor problema de la sociedad contemporánea, algo que la mayoría de los economistas ni siquiera se atreven a analizar".
Rifkin plantea que estamos entrando en una nueva fase de la historia humana, caracterizada por lo que "ya parece una permanente e inevitable decadencia de lo que hasta ahora entendíamos por trabajo".
Elpunto de partida es la constatación del nivel alcanzado por el desempleo, a escala mundial, que es el mayor desde la gran depresión del 30. "El número de personas infraempleadas o que carecen de trabajo está creciendo a un ritmo vertiginoso... Más de 800 millones de seres humanos están en la actualidad desempleados o subempleados en el mundo".
Para el autor, dicho fenómeno sería unaconsecuencia de una nueva "revolución tecnológica". Los más sofisticados ordenadores, la robótica, las telecomunicaciones y otras formas de la alta tecnología están sustituyendo rápidamente a los seres humanos en la mayor parte de los sectores económicos. Marchamos, según sus palabras, a un "mundo sin trabajo".
En el pasado, en tanto las nuevas tecnologías sustituían a los trabajadores de undeterminado sector económico, siempre aparecían nuevos sectores que permitían absorber a los trabajadores despedidos.
"En los inicios del presente siglo, el incipiente sector secundario era capaz de absorber varios de los millones de campesinos propietarios de granjas desplazadas por la rápida mecanización de la agricultura. Entre mediados de la década del 50 y principios de los 80, el sector deservicios fue capaz de volver a emplear a muchos de los trabajadores de ‘cuello azul’ sustituidos por la automatización".
La peculiaridad de la nueva "revolución tecnológica" consistiría en que todos los sectores han caído "víctimas" de la reestructuración tecnológica y no ha irrumpido ningún sector "significativo" habilitado para canalizar la mano de obra desplazada.
El únicosector expansivo que se vislumbra es el del conocimiento, una elite de industrias cuyos profesionales —los llamados analistas simbólicos o trabajadores del conocimiento— continuarán creciendo en número "pero seguirán siendo pocos si los comparamos con el número de trabajadores sustituidos por la nueva generación de "máquinas pensantes".
 
Un panorama sombrío
 
Laconsecuencia de dicho proceso, según Rifkin, es un reciente e irreversible proceso de polarización. "El mundo acabará polarizándose en dos tendencias potencialmente irreconciliables: por una parte, una elite bien informada que controlará y gestionará la economía global de alta tecnología; y por otra, un creciente número de trabajadores permanentemente desplazados, con pocas perspectivas de futuro y aún menosesperanzas de conseguir un trabajo aceptable en un mundo cada vez más automatizado".
Partiendo de esta consideración, Rifkin nos pinta un cuadro absolutamente desolador, donde "los niveles económicos de la mayoría de los trabajadores continúan su permanente deterioro en medio del desconcierto producido por la riqueza tecnológica". A medida que la tercera revolución industrial se abre...
tracking img