El final del gran imperio mexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué permitió a Cortes la conquista del Imperio Azteca?

Castillo Fajardo Axel Alberto
Articulo de revisión.

Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, grupo TI17D



Resumen:

A principios del siglo XVI, Gobernaba Diego de Velásquez en Cuba, el fue uno de sus conquistadores, por lo que no es raro que haya alentado nuevas exploraciones hacia las costas continentales, comola de Francisco Hernández de Córdoba quien se considera el descubridor del suelo mexicano, esto ocurría en el año de 1517, posteriormente, en 1518, una segunda expedición fue enviada, esta ves al mando de Juan de Grijalva.
En esta segunda expedición, se dio un primer encuentro entre los españoles y los enviados del tlatoani Moctezuma, quienes los saumaron como ceremonia religiosa, y fue aquídonde se empezó a desarrollar aquel mito entre los aztecas de que el señor Quetzalcóatl había regresado. Posteriormente en 1519 se ensamblo una expedición aun más costosa, la cual estaría bajo las órdenes del capitán Cortes, la persona que llegaría a conocerse como el vencedor de un imperio poderoso, la cual se lograría casi en su totalidad, gracias a la colaboración de los propios enemigos delimperio y a una serie de “presagios que los mexicas consideraron funestos para su civilización.



Introducción:

En 1519, el conquistador español Hernán Cortés y su reducido ejercito, tras un difícil recorrido desde la Villa Rica de la Vera Cruz , penetraron en Tenochtitlan, la capital del vasto y poderoso imperio mexica, donde fueron recibidos por el emperador Moctezuma.
Al cabo de dos años,la civilización azteca se encontraría en estado de orfandad, y los supervivientes, tratarían de adaptarse a un nuevo orden, sin hogares, lengua, templos…ni dioses. Pero ¿Cómo es que llego un pequeño grupo de soldados conquistar a un gran imperio de guerreros incomparables? ¿Cómo repercutió el fanatismo de Moctezuma en el destino final de la cultura mexica? Y ¿Cómo fue que cortes encontró aliadosdispuestos a unírsele con tal de liberarse del yugo azteca?

Planteándose estas, junto con otras cuestiones, se pretende dar al publico, una obra que ayudara a conocer de manera simple, una serie de acontecimientos importantes que facilitaron la conquista de México a un pequeño grupo de aventureros, dándose una visión general de la conquista del México prehispánico no solo desde el punto devista de los conquistadores, sino de la visión que tuvieron los vencidos.



Metodología:

-Para la realización de este artículo, se tomaron primeramente en cuenta, algunos de los puntos mas importantes de la conquista

-Se procedió a un análisis cuidadoso para recavar los datos mas importantes de cada fuente de información usada como base, cuidando la verosimilidad de procedencia y calidadde información.

-Se utilizaron diversos libros de historia de México, así como publicaciones especializadas en el tema como revistas y novelas históricas, que relatan de una manera profunda este acontecimiento, no solo desde el ya conocido punto de vista de los conquistadores, sino también desde la visión de los vencidos.

-Posteriormente, se realizo un vaciado de datos redactados de manerasencilla, para la fácil comprensión e interés del texto, alternando los dos diferentes puntos de vista anteriores



Resultados:


Se concluye que la conquista de México se dio por una serie de factores militares y psicológicos. Se destaca una vieja creencia azteca que auguraba el regreso inminente del dios Quetzalcoatl, lo que, en un principio, dio una ventaja a los españoles sobre losindígenas, que los consideraban seres “inmortales”. Esto, sumado a la mentalidad del emperador azteca de que los “dioses llegaban a reclamar lo que era suyo, impidió que se movilizaran desde un principio los poderosos ejércitos mexicas de mas de 200,000 hombres, lo que hubiera acabado con la amenaza española por el momento.
La superioridad tecnología en armas fue vital, ya que las armaduras...
tracking img