El financiero del 31 de agosto al 7 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cae 20% la producción de leche por sequía
Héctor A. Chávez Maya
Viernes, 9 de octubre de 2009
Al borde de la quiebra, 200 mil pequeños productores.

La producción de leche en México se desplomó 20 puntos porcentuales por efecto de la sequía, con lo que la dependencia del exterior se incrementó a 50 por ciento, cuando la proporción anterior era de 70-30.

El presidente del Frente Nacionalde Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, explicó que esa caída implica seis millones de litros del alimento nacional menos en el mercado y pérdidas por 24 millones de pesos diarios, que ponen al borde de la quiebra a 200 mil pequeños productores.

No obstante el dirigente dijo que esa baja en la producción no se debe tomar como pretexto para incrementar el precio alpúblico, ya que la industria importa el lácteo en cuatro pesos el litro, un peso más barata que la nacional.

Informó que la debacle en la producción nacional empezó a mediados de septiembre, y se va a recuperar hasta febrero, tiempo en que los productores se verán obligados a sacrificar algunos animales para salvar a otros.

"Lo peor está por venir. En diciembre es cuando más se va a notar lapobreza de los campos para pastoreo y la poca disponibilidad de granos, y además de no contar con la reservas necesarias, se prevé poca disponibilidad debido a las afectaciones por la sequía."

Mencionó que los productores de leche han comenzado a reunirse con legisladores de las diferentes comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores para tratar de conseguir apoyos para salir de la crisis enque se encuentran.

Movilizaciones

El dirigente advirtió que de no encontrar respuesta favorable a sus peticiones, iniciarán manifestaciones, el cierre de fronteras y el bloqueo de algunas empresas lecheras nacionales, para evitar que entren y salgan lácteos de mala calidad.

Tampoco permitirán que baje el pago del litro de leche a productores nacionales de 4.20 a 3.90, ya que los costos deproducción actualmente se ubican en 5.20 pesos.

Ante ello urgió a los integrantes de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados a llegar a un punto de acuerdo para que Liconsa compre 100 por ciento de sus requerimientos de leche a productores nacionales.

En consecuencia se pronunciaron contra la reducción de 500 millones de pesos para esa empresa social propuesta por el Ejecutivo en suproyecto de presupuesto.

Por el contrario demandó fortalecerla, "porque es de enorme beneficio para millones de mexicanos".

Con esta caída en la producción nacional se prevé que al final de 2009 México incremente el pago que hace por el lácteo hasta en 50 por ciento.

"Se va a incrementar el déficit comercial que tenemos con Estados Unidos, de donde se importan más de 500 millones de dólaresal año. A la hora que suban de precio igual no importamos 500 sino 750."

Álvaro González lamentó que mientras en México se habla de libre competencia en lácteos, la realidad es que ésta es desigual, ya que los productores nacionales compiten con países que intervienen en sus mercados.

Pasar tasa cero del IVA a exentos daría hasta 80 mil mdp al gobierno
Marcela Ojeda Castilla
Viernes, 9 deoctubre de 2009
Se obtendrían más recursos de lo esperado con impuesto de 2% al consumo.
Hacienda no descarta esta opción, pero ve algunas desventajas.
Hay que eliminar tratos preferenciales también en ISR, dicen expertos.


• Viable, el alza a 30% del ISR: empresarios

Si en el Presupuesto de Gastos Fiscales la tasa cero del IVA se pasa al régimen de exentos, el gobierno podríarecaudar alrededor de 80 mil millones de pesos extra, monto superior al que estima obtener con la Contribución de 2 por ciento Contra la Pobreza (CCP), indicaron especialistas.

En entrevista con EL FINANCIERO, tanto el subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade, como el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, manifestaron que ésa...
tracking img