El financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL PERIÓDICO
EL FINANCIERO

Nombre:
Duarte Pasarán Samantha
Fuentes Higuera Álvaro
Pacheco Cortes Karla Sofía

México, D.F. a 10 de Febrero del 2011.
EL FINANCIERO
EMPRESA EDITORIAL
Breve reseña histórica
A partir de 1976, año en que la economía del país se afectó seriamente, la población se veía en la necesidad de mantenerse informada de manera sencilla y clara.
Es asícomo el 15 de octubre de 1981 nace El Financiero,  extraña publicación a la que pocos le veían futuro. Surge a partir de la agencia de noticias Servicios de Información Económica y Financiera (SEFI), creada por Rogelio Cárdenas Sarmiento y Alejandro Ramos Esquivel, quienes integraron a un equipo de profesionales del periodismo coordinados por el señor Rogelio Cárdenas Pérez Redondo, director yfundador de El Financiero.
Al principio, fueron demasiados los obstáculos que se presentaron para que esta publicación comenzara a dar sus frutos, muchos dudaban del proyecto dada su naturaleza de información de mercados bursátiles y  materias primas. Sin embargo,  a pesar de la adversidad, lograron salir a flote con la  tenacidad y persistencia que caracterizaba a sus iniciadores.
Al comienzo, lasediciones de El Financiero eran solamente de 24 páginas, con un tiraje de 10 mil ejemplares. Desde entonces el diario era innovador, ya que sólo circula de lunes a viernes, en semana inglesa, tal como lo hacen los mercados financieros.
Debido a sus escasos recursos de origen, el lanzamiento del periódico prácticamente se hizo sin campaña publicitaria, lo cual no sólo representó otra novedad,sino un auténtico acto de audacia. A la luz de las carencias, la oferta fue sustituir publicidad por calidad en el contenido editorial para tender, desde el primer momento, un puente de confianza con el público, sin pasar necesariamente por la vía publicitaria.
La táctica, tal como sucede en los mercados financieros significaba un riesgo muy elevado pero también abría la oportunidad de crecer demanera gradual, ordenada, sostenida e independiente. El acercamiento con los lectores no fue casual, ni mucho menos resultó ser una labor sencilla. El primer contacto se logró mediante la distribución gratuita del diario en los vuelos de las aerolíneas, hoteles y restaurantes de prestigio, así como en oficinas públicas y privadas de alto nivel.
Esquema de organización administrativa y editorialDirectora General
María del Pilar Estandía González Luna

Director General  Adjunto
Rogelio Cárdenas Estandía 

Director Editorial Director de Análisis Director de Producción
Alejandro Alfonso Barranco García Alfonso Sánchez Ramos
Ramos Esquivel

Coordinación deDirectora de
Información económica relaciones institucionales
Víctor Felipe Piz Mireles Jimena Cárdenas Estandía

Coordinación de Circulación
Información política Juan José
Jesús Sánchez Martínez Gorostizaga González

SuscripcionesHerminia Espinosa
de Anda

Esquema de distribución

72 mil ejemplares de lunes a viernes, su circulación es nacional en más de 40 ciudades con red propia.

CARACTERÍSTICAS FORMALES

Nombre: El Financiero
Lema: No tiene
Logo: Un cuarto de globo terráqueo
Turno: Matutino
Año: X X X
Formato: Tabloide, 32 cm de altura por 6 cm de base
No. de páginas totales: 40 aproximadamente
Preciode venta: $10.00
Tipo de impresión: Offset
Uso de color: Depende totalmente de la publicidad
Secciones por día y suplementos: Análisis, Finanzas, Negocios, Economía, Política, Sociedad, Internacional, Cultura, Deportes, Turismo, Ágora, Fondos, Agenda del Espectador y los viernes informe especial.
ESTILO Y PRESENTACIÓN
Ilustraciones y fotografías
El diario hace uso de imágenes en todo su...
tracking img