El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.


Romanticismo




Una nueva lengua para América
Bajo el influjo del neoclasicismo imperante y cuando en Europa el Romanticismo, como estética dominante, estaba en francaretirada, surgieron en las letras hispanoamericanas las llamadas generaciones románticas. De acuerdo con Emilio Carrilla, el Romanticismo y su desarrollo durante el siglo XIX, tuvo en América un sentidoespecial que no se desarrolló en Europa. Esto debido a que fue en este siglo en el que la mayor parte de los países hispanoamericanos se constituyeron como naciones independientes. Así, sucorrespondencia con el comienzo de la vida en cierta forma autónoma, llevó a que se le considerara el primer movimiento literario en la vida libre de estas regiones.

Ligado a lo anterior, surgieron losprimeros intentos de americanizar la lengua. Así, la aspiración fue desde un incipiente “español de América” hasta intentos de nuevas lenguas que diferenciaran de especial manera una región de otra. Estefenómeno, que en un principio se vio como una posible fragmentación del idioma, no llegó a alterar en esencia el sistema de la lengua, pero sí logró incorporar a él una serie de neologismos, arcaismos,galicismos y americanismos, que reflejaron la nueva situación de estas tierras.

En cuanto a la creación literaria prevaleció un claro origen que los identificó con raíces naturales. No se trató detraducir externamente o transplantar un vocablo extranjero, sino de crearlo y hacerlo surgir desde las entrañas mismas de la tierra. La característica fue una sintáxis que tendió a la oración larga ypropensa a lo recargado, se trató de una frase emocional en la que el énfasis procuró realzar sentimentalmente esa frase. En términos generales se trató de una lengua pasional y sanguínea que no sólose apoyaba en los adjetivos.

El Romanticismo en Chile, de acuerdo con Cedomil Goic y su criterio histórico generacional, incluiría a los autores nacidos entre 1800 y 1814, en tanto que su...
tracking img