El fique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FIQUE.

Es una planta textil de la familia de las Amarilidáceas, con hojas o pencas radicales, carnosas, en forma de pirámide triangular un poco acanalada, de color verde oscuro, de un metro de longitud y quince centímetros de anchura, aproximadamente.
El fique es una planta originaria de la América Tropical. El proceso de desfibración de la hoja se realizaba de forma manual y su hilado deigual forma o en telares. Los talleres artesanales se fueron desarrollando poco a poco y la demanda de productos, en especial la de costales, aumentó de manera considerable hacia finales del siglo XIX, con el inicio de las exportaciones de café. Durante el siglo XX, la producción industrial a gran escala logra su mayor auge en los años 50 y finales de los 70.
MORFOLOGÍA

La descripciónmorfológica de la planta de fique es la siguiente:

Raíz: Son primarias formadas por el desarrollo de la radícula de los bulbos o de los hijuelos, estas se ramifican y dan origen a las raíces secundarias. Su forma es fasciculada, son perennes y profundas.

Tallo: Rosomatoso, corto o bien desarrollado y de forma cilíndrica. Crecimiento erguido, superficie ligeramente rugosa en la que se encuentranvisibles las cicatrices foliares que han caído. Al comienzo el tallo es bulboso y a medida que va creciendo se vuelve estipitoso.
Yemas: Su posición es terminal, aunque existen yemas laterales y adventicias, generalmente durmientes, que permanecen inactivas por periodos largos, hasta que encuentran un ambiente propicio para su desarrollo, dando origen a ellos. La mayoría de las yemas son de hojas,pero hay una yema terminal florífera.

Hojas: Son persistentes, verticiladas, sésiles y simples. Su forma es laminar lanceolada, más o menos diez veces más largas que anchas y acuminadas. En algunas variedades recurrentes, los bordes según la variedad pueden ser enteros, dentados, acerrados y aún crenados o festoneados. Pueden llegar a medir hasta 3 metros.

Flores: Vienen enclavadas en una enuna inflorescencia pluriflora, indeterminada, compuesta y en forma de panícula. Son hermafroditas, con simetría radial. Sépalos petaloides, de color verde claro. La corola es blanca punteada, pólen amarillo harinoceroso. Olor penetrante a fruta madura.

Fruto: Es una cápsula en donde se alojan varias semillas aladas.

Semillas: Tienen endospermo carnoso que rodea el pequeño embrión.
SU CULTIVOSu cultivo es óptimo en climas templados y secos, en temperaturas que oscilan entre los 19º y 32º centígrados con una humedad relativa entre el 70 y 90%, y una pluviosidad de 300 a 1.600 mm anuales, a una altitud entre 1.300 y 2.800 metros sobre el nivel del mar. Su cultivo se da de manera particular en las zonas andinas de Colombia, Venezuela y Ecuador, en nuestro país su siembra se realiza enla parte alta de la sierra templada y fría.
El fique es una planta rustica como pocas, que se adapta a variadas condiciones agro ecológicas, lo que le ha valido ser considerada como una planta de tercera categoría. Sin embargo, para que el fique sea un cultivo
económicamente rentable, necesita crecer en suelos sillico -arcillosos y afines, de textura mediana, de buena porosidad, que facilitesu oxigenación, buen drenaje, tanto externo como interno, con un PH que va de 5,5 a 7,0.

SISTEMA DE SIEMBRA
En este sistema se dedica una determinada superficie de terreno para establecer el cultivo del fique. La densidad es variable y se utilizan distancias de siembra que van de 2 a 3 metros entre surcos y de 1,20 a 1,50 metros entre plantas, la mayor parte de área sembrada en fique del Caucaestá sembrada en este sistema.

SIEMBRA ASOCIADA: En este sistema el fique se siembra en surcos aislados, lo cual permite que entre estos se siembren cultivos de Pan coger, como maíz, fríjol, papa, etc.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR AGENTES BIÓTICOS

Llaga Macana o Rayadilla: Causada por un virus, ataca por igual a colinos, bulbillos plántulas jóvenes y adultas de todas las variedades o...
tracking img