Vision boliviana guerra del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile era superior en tropas y armamento
El 14 de febrero de 1879, Bolivia contaba con 34 gendarmes. Chile trasladó a esa costa 200 soldados en navíos blindados.
Abandonada del poder político, disminuida bélicamente y acosada por las ambiciones expansionistas de Chile se encontraba el Litoral boliviano el 14 de febrero de 1879. Chile nació a la vida republicana alargado y estrechado por lacordillera de los Andes y las profundidades del océano Pacífico. Esto despertó en sus habitantes un desenfrenado interés de sacar ventaja de sus vecinos. El desierto de Atacama separaba a Bolivia de Chile, sin embargo, las defecaciones de tres aves marinas: guanay, piquero y pelícano convirtieron a la costa de ese desierto en la manzana de la discordia.
Los problemas por los límites entre Bolivia yChile comenzaron en 1828, cuando la Constitución chilena estableció que su territorio llegaba hasta el despoblado sector de Atacama, disposición que terminó con la invasión del lugar en 1879. A las 7.00 del 14 de febrero aparecieron en lontananza las siluetas de los navíos blindados Cochrane y O'Higgins al mando del coronel chileno Emilio Sotomayor. El "Blanco Encalada", que fue movilizado conanterioridad a la bahía de Antofagasta, saludó su presencia con salvas de artillería. La escuadra chilena tenía a bordo 27 cañones.
Al escuchar el rugido de la artillería la población se agitó en el muelle y en las calles de Antofagasta. Era el día fijado por el prefecto de esa región, el coronel Severino Zapata para rematar los bienes de la Compañía de Salitres por haberse negado el pago delimpuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado. El cobro de ese tributo se aprobó en el Congreso boliviano el 10 de febrero de 1878 luego de que Antofagasta, Cobija, Mejillones, y Tocopilla sufrieron los efectos de un terremoto.
A pocos minutos de las 8.00, un bote que se desprendió del Cochrane condujo a tierra al capitán José M. Borgoño y un escolta. El oficial buscó al Cónsul de su paíspara dirigirse a las instalaciones de la Prefectura a objeto de entregar un mensaje en el que se le ordenaba tomar posesión del territorio comprendido hasta el paralelo 23.
El coronel Zapata admitió, ante la intimidación, que no contaba con tropas para contrarrestar a los tres blindados.
Casi en forma paralela, 200 soldados chilenos, con sus respectivos oficiales, desembarcaron de la escuadrainvasora.
Los chilenos se apoderaron de la ciudad "antes de la medianoche", según el portal en la internet de la Armada chilena.
Los 34 gendarmes bolivianos que se encontraban en instalaciones de la Policía tomaron camino a Cobija para evitar fricciones. Las fuerzas invasoras tomaron posesión de Mejillones y Caracoles.
El presidente de Bolivia, Hilarión Daza, se enteró de la toma de Antofagasta el22 de febrero, vísperas de carnavales a través del Consulado de Tacna. Tres días después, el 25 de febrero, interrumpe el festejo carnavalero. Daza emite cinco decretos, declara estado de sitio, amnistía para los que vivían en el exilio, la organización de la Guardia Nacional y otro que cortó el comercio con Chile.
La población boliviana enterada de los hechos rechazó la ocupación de Antofagasta,Mejillones y Caracoles.
"Hoy se han recibido comunicaciones de allí (Tocopilla) y avisan que el Blanco Encalada desocupó Tocopilla y Cobija. No han llegado los caballos y refuerzos que esperaban (en Caracoles)", indica la carta del 5 de marzo de 1879 que escribió Eduardo Abaroa a su amigo José Manuel Quintana.
Ladislao Cabrera, quien se encontraba en Caracoles ejerciendo su profesión de abogadoy periodista, se retiró junto a la guarnición de 20 gendarmes hasta Calama para organizar la primera línea de defensa contra el invasor. Los pequeños grupos de las guarniciones de Tocopilla, Cobija y Chiu Chiu hicieron lo propio. En Calama se concentraron a mediados de marzo 135 ciudadanos bolivianos, de los que 126 eran jefes, oficiales y soldados y habían nueve civiles, según cita el escritor...
tracking img