El flamenco en españa

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
13 de abril 2011
El flamenco: expresión artística de España
El baile es un signo representativo de la cultura de una nación porque manifiesta los sentimientos de los integrantes de un grupo a través de movimientos que generalmente van acompañados de instrumentos o de una tonada melodiosa. El baile ha estado presente desde las primeras civilizaciones; los indígenas, por ejemplo, se reuníanpara danzarles a los dioses y gratarlos a través de la expresión de sus cuerpos. La danza ha sido una manera de expresión artística para exteriorizar los sentimientos que producen los rituales, las ceremonias, las festividades y el sentir de un pueblo.
A pesar de que España se expresa folclóricamente a través de danzas diversas que difieren de región a región, el flamenco es el baile que mejorla representa. El símbolo de una mujer de postura definida, vestida en un traje de lunares con arandelas en las manos y en la falda, acompañado a veces de un reboso o de una flor en la cabeza, es sin lugar a dudas, uno de los íconos distintivos de España. Esta figura, transmite pasión, sensualidad y fortaleza. ¿Qué es el flamenco en sí? ¿Qué hay detrás de esas figuras erguidas que zapateanincansablemente al ritmo de una guitarra, unas palmas y de un lamento? Este trabajo pretende explorar el mundo de este arte tan real y tan enigmático e intenta descubrir la procedencia del flamenco y del cante jondo que acompaña a las bailarinas.
Históricamente la conformación cultural de España como nación presenta un cuadro complejo desde sus comienzos por su diversidad, “[cristianos], árabes yjudíos coexistían y colaboraban en una gran empresa de cultura y civilización” (Ugarte 21). A través del tiempo han continuado llegando inmigrantes de diferentes partes que han aportado elementos que se han ido fusionando en la cultura; quizás por eso se puede especular que el flamenco tenga rasgos árabes, orientales, griegos y hebreos, resultantes de la fusión de esos grupos en la península.Will Kirkland, en su libro Gypsy cante deep song of the caves, expone que el origen del flamenco se ha prestado a especulaciones y relata teorías sobre el origen del flamenco interpretadas en otras fuentes. Se dice que el término flamenco pudo haber venido del árabe “felahmengu”, una expresión que significa campesino fugitivo. Quizás pudo venir de flamenco, por la postura erguida de esta ave quepuede asimilarse con “the cantaores when they sing” (Kirkland ix); o de pronto puede venir de los primeros gitanos procedentes de Flandes. La última teoría expuesta por Kirkland es la del nombre de un cuchillo utilizado en peleas callejeras de los barrios marginados, que crearon el término flamenco para describir a alguien “showy, gaudy, extravagant” (ix)
Kirkland observa que Andalucía reclamael flamencoen el sur de España es común encontrar la expresión dramática del arte del cante jondo en cavernas, en casas o en bares. Su descripción incorpora a un guitarrista, a un cantante o cantaor y el acompañamiento de las palmas. Explica que el cante está plasmado de “feelings of anguish, jealousy” (Kirkland vii) y que es una tradición que se ha venido pasando de generación en generación. Porotra parte, Luis Suárez Ávila afirma que en el año 1850, el arte de bailar acompañado del cante jondo, recibió el nombre de flamenco; sin embargo, indica que “el fenómeno, con otros nombres o sin él, viene de más antiguo” (Suárez Ávila 2) porque ya en la literatura del Siglo de Oro, los gitanos se dan a conocer por su habilidad en el baile y en el cante.
Cervantes testimonia de ello en Lagitanilla, una de sus novelas ejemplares, la cual desde el título hace alusión a los gitanos y testimonia no sólo de sus dotes en el baile y en el cante, dotes que posee Preciosa, la joven gitana considerada como “la más única bailadora que se encontraba en todo el gitanismo” (Cervantes 7); sino que trae a colación la concepción que tenía la sociedad del siglo XVII de los gitanos de ser ladrones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flamenco
  • flamenco
  • Los Flamencos
  • flamenco
  • Flamenco
  • Flamenco
  • Flamenco
  • el flamenco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS