El florecimiento del capitalismo y otros ensayos de historia económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Tesoro Americano y el Florecimiento del Capitalismo”
En esta lectura, Hamilton nos empieza diciendo que así como el “descubrimiento” de América y el paso a las Indias Orientales por el cabo de Buena Esperanza son o así son llamados, los mayores y mas importantes sucesos de la historia, es una exageración, ya que aunque si son acontecimientos importantes, hay miles con la misma importancia yque tal vez merezcan la misma atención, pero si en lugar de haber dejado tan simple y generalizado el término, se hubiera hablado del efecto de estos hechos en el origen del moderno capitalismo, la importancia de estos hechos no sonaría exagerado y seria muy importante. Es importante saber que estos acontecimientos profundizaron y afectaron el proceso del capitalismo moderno.
Nos hablara mas delas importaciones europeas de oro, plata, etc.… de México y Perú por parte de los países europeos y como estas provocaron una relación con el capitalismo moderno, quedando basado en los siglos XVI y XVII, fueron durante estos siglos donde los metales preciosos de América y los mercados de las Indias hicieron la mayor producción y ayudaron al progreso del capitalismo.
Además que en paíseseuropeos como Inglaterra, Francia y los Países Bajos ya se estaba desarrollando el capitalismo. No se puede encontrar una definición demasiado estrecha y clara del capitalismo. Ya que aun no hay acuerdos donde compartan las mismas opiniones o definiciones. Pero nos dan un concepto que quizá se pueda utilizar como definición, llamamos capitalismo cuando se utiliza dinero, para obtener mercancías y con elpropósito de obtener una renta.
Tampoco se puede hablar que el capitalismo es algo moderno, porque ya había rastros de él desde hace mucho tiempo, nos hablan que la contabilidad contribuyó a este desarrollo ya que ayudaba a la gestión de las empresas, y demás adelantos ya sean de navegación, de arquitectura, y hasta en geografía, que ayudaron al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno,además de las transacciones de monedas.
Nos menciona que los gobiernos tuvieron importancia en el progreso del capitalismo con la formación de nuevos productos, los subsidios a las industrias favoritas y la enseñanza pública de las cuestiones comerciales.
Cuando los campesinos son despojados de sus tierras, no tienen otra opción que emigrar a las ciudades, esperando ahí encontrar algo paraproducir, y es ahí donde los capitalistas vuelven a usarlos y los contrataran como mano de obra para la industria y el comercio.
Como menciono Max Weber antes las iglesias eran sencillas y nada comparadas con la iglesia católica, como las iglesias protestantes no pedían gastos, la gente podía ahorrar y formar su propio capital, pero cuando se emplea a la iglesia católica, con sus limosnas ydiezmos, las personas no tenían lo suficiente para ir formando un capital, aunque cuando empezaba a florecer el capitalismo no había tanto religioso, pero se puede vincular con las practicas financieras del Vaticano, con sus recaudaciones monetarias, y demás;
El termino espíritu capitalista tiene dos usos, uno como móvil económico y otro que es el conocimiento de los principios según los cuales hayque llevar los negocios.
La producción estaba dirigida al uso más que al provecho.
Este concepto del espíritu fue un proceso complejo y pudo estar relacionado con el alza del capitalismo.
Cuando no hay la suficiente materia prima y no hay suficiente oferta los gremios se empiezan a sentir insatisfechos de esto se aprovechan los empresarios capitalistas que los transfieren.
Con eldescubrimiento de América se expandió la industria y se empezaron a exportar y a comerciar los metales de forma ilegal y contrabandeada a los países que en su mayor parte a los que eran centros económicos como, Inglaterra, Francia y los Países Bajos.
Obviamente pasando y recibiendo primero España.
Con este tráfico de oro y plata durante casi 2000 años, se enriqueció el monopolio de las Indias Orientales....
tracking img