Camu camu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- RESUMEN EJECUTIVO.-

El camu camu es una fruta nativa que crece en la Amazonía peruana, principalmente en las riberas de los ríos inundables (Amazonas, Ucayali y entre otros); el árbol alcanza en promedio 5 metros de altura. La fruta es de forma globosa y esférica de aprox. 3 cms. de diámetro y 20 grs. de peso, semejante a la cereza. La pulpa del fruto maduro es comestible, de agradablesabor ácido.
La principal característica de la fruta es su alto contenido de ácido ascórbico. El camu camu contiene más vitamina C que cualquier otra fruta conocida en el planeta.

El camu camu es un producto potencial agro exportador, en estos últimos años ha alcanzado una mayor exportación y el país que en mayor cantidad compra dicho producto es Japón luego le sigue EE.UU. y otros países deEuropa.
El camu camu se utiliza para la Preparación de refrescos y helados. Existe un fuerte interés de utilizarlo como fuente natural para la producción de vitamina C. Sin embargo, se debe estimular la siembra de plantaciones comerciales, porque la recolección en las plantaciones naturales tendría costos altos. La fruta también es uno de los alimentos de la gamitana, pez nativo de la Amazonía. Supotencial resalta cuando se considera que es la especie silvestre que tiene mayor contenido de ácido ascórbico que cualquier otro frutal, habiéndose reportado valores de hasta 4,000 mg. de ácido ascórbico por 100 g. de pulpa, es decir 4%. El contenido de este ácido aumenta hasta que la fruta está pintona o semimadura, después de lo cual disminuye solamente 5 a 10% cuando la fruta maduracompletamente.
II.-OBJETIVOS:

 Conocer sobre las bondades y potencialidades de este producto,
 Conocer la demanda del Camu Camu en el mercado interno y externo, así lograremos producir en mayor cantidad.
 Conocer las condiciones geográficas en la cual este producto se desarrolla.
 Difundir los conocimientos que se tiene respecto del camu camu ya que el contenido de este producto contiene losnutrientes que es de necesidad en nuestro organismo.

III.- DESARROLLO:

3.1) PRODUCTO.- Producto a desarrollar es el CAMU CAMU:

 Nombre Científico: Myrciaria Dubia.
 Familia: Mirtáceas.
 Nombre Común: “Camu Camu”
 Origen:
Es una planta arbustiva riparia de los ríos de aguas negras de la Amazonía Peruana, aunque también se encuentra en zonas con aguas claras. La colección degermoplasma efectuada por INIA en el Perú, indica que las mayores concentraciones de poblaciones naturales se encuentran en los ríos Amazonas y Ucayali (entre las localidades de Pucallpa e Iquitos), en el curso inferior del río Marañón (cerca de su confluencia con el río Ucayali) y del Napo (cerca de su unión con el Amazonas), así como sus afluentes y lagos de aguas oscuras. La concentración depoblaciones naturales de camu camu tiende a disminuir en el curso del río Amazonas del Perú hacia Brasil.

 Suelo: El hábitat natural del camu camu es el bosque aluvial inundable, siendo una especie ribereña.
 Requerimiento de agua: Es tolerante a la inundación y puede quedar totalmente sumergido en el agua cuatro a cinco meses. En estas zonas la precipitación pluvial está entre 1,700 y 4,000mm/año.
 Temperatura: 25º o más, con mínimas medias anuales superiores a 20 ºC.

 Características: El camu camu es una fruta que crece en la Amazonía peruana, principalmente en zonas inundables; el árbol alcanza en promedio 5 metros de altura. La fruta es de forma globosa y esférica de aprox. 3 cms. de diámetro y 20 grs. de peso, semejante a la cereza. La pulpa del fruto maduro es comestible, deagradable sabor ácido, parecido a la cereza y-el-limón.
La principal característica de la fruta es su alto contenido de ácido ascórbico. El camu camu contiene más vitamina C que cualquier otra fruta conocida en el planeta. El contenido de vitamina C oscila entre 1,800 y 2,780 mg. por 100 grs. de pulpa de camu camu. Comparada con la naranja, el camu camu proporciona 30 veces más vitamina C, 10...
tracking img