El florido pénsil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El florido pénsil

Síntesis.
La obra nos hace un recorrido por la educación española de la posguerra a través de las vivencias de un grupo de alumnos de una escuela. Pero la obra no se limita solamente a enseñarnos como era la educación en la escuela y los contenidos didácticos e ideológicos que aquí se impartían, sino que también estos contenidos se transmitían desde otras esferas de la vidasocial como era la iglesia y los medios de comunicación (la radio, el cine o la prensa). Para ello el autor de la obra se vale del profesor recto, exigente, con la máxima de “la letra con sangre entra”, encargado de enseñar a los niños la grandeza de España y hacerlo desde la fe cristiana. Por supuesto no puede faltar la figura del cura encargada de enseñarle a los niños las consecuencias de noandar por los caminos de la fe, personaje utilizado también para hacernos llegar la imagen que se tenía de la mujer y como debía ser el comportamiento de esta (nada de andar los brazos al aire, nada de fumar pues era cosa de hombres, servicial, etc.). Con el inspector, encargado de ver cómo van las clases y lo que se enseña, nos llega el control del régimen sobre la educación y sus contenidos. Anteeste panorama y a través de las diferentes idiosincrasias de los niños vimos reflejados todos los problemas educativos que este sistema acarreaba. También se hizo referencias a las clases sociales y no podía dejar de estar presente la represión de las diferentes culturas españolas con la prohibición de las lenguas regionales y el asentamiento de estereotipos según la procedencia de los individuos.Análisis.
La principal característica palpable de la escuela del nacional catolicismo es su enseñanza basada en la creencia; en la creencia ciega no solo en la fe cristiana, sino también en la creencia ciega en las palabras del profesor y sobre todo en los contenidos de los libros. Incluso el profesor tiene que hacer acto de fe ante ellos y no se molesta, o no debe buscar una respuesta másallá de la que en sus páginas encuentra. Este último punto viene dado por la realidad política del momento. La escuela debía estar al servicio de la política y sus ideales, por lo que hay que enseñar lo que ésta estime conveniente. El objetivo de esta escuela era crear siervos del régimen y de la fe, si para ello era necesario cambiar los libros de historia, se hacía. En resumen no les interesabacrear individuos críticos, autónomos, ni culturalmente diferentes, por tanto todo acto de creación fuera de las pautas establecidas era censurado. Esta actitud cobra sentido en el momento histórico de la posguerra, pero como bien nos enseña Pérez nuestra sociedad ha cambiado y necesitamos desenvolvernos en la aldea global y para poder hacerlo necesitamos ser seres críticos y autónomos.
Otra de lascaracterísticas esenciales que presenta esta escuela es la forma en que se imparte el contenido. Esta forma consistía en la repetición sin compresión de los mismos hasta aprenderlos. A través de los ejercicios de matemáticas vimos que estos contenidos no se correspondían con una realidad y en muchos casos carecían de lógica, en definitiva, no guardaban relación con la realidad que los rodeaba. Eseste punto, uno ya hace tiempo la educación se está planteando constantemente y que al parecer queda mucho por hacer en este aspecto. En el texto de Ángel I. Pérez se hace especial hincapié en que la enseñanza debe ser significativa pero sobre todo relevante, esto implica que la tarea de los profesores no se limite a explicar y evaluar lo explicado sino que debe crear proyectos que estimule estetipo de aprendizaje. Por otra parte Paulo Freire destaca que la enseñanza no es pasar los conocimientos de la cabeza del profesor al alumno, sino que estos conocimientos deben ser adquiridos a través de la curiosidad ya que esta es esencial en el proceso de aprendizaje. Cuidar esta curiosidad y desarrollarla no era el objetivo de la escuela de la posguerra. En este contexto no vamos a...
tracking img