El Folclor

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO EN SISTEMAS INCOMEB

TRABAJO DE ARTISTICA
EL FOLCLOR

JUAN FELIPE DIAZ CASTRO

CURSO SEXTO 1

AÑO LECTIVO 2011

QUE ES EL FOLCLOR

Folclor, Folklore o Folklor es laexpresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historia oral, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendolas tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. También recibe este nombre el estudio de estas materias.

Los cuentos populares son término general para diversas variedades de lanarrativa tradicional. La narración de historias parece ser un universal cultural, común por igual a las sociedades básicas y las complejas. Incluso las formas que adoptan las historias populares sonciertamente parecidas de una cultura a otra, y los estudios comparativos de temas y formas narrativas han tenido éxito al demostrar estas relaciones.

Por otra parte, el folclore puede usarse paradescribir precisamente una narrativa figurada, que no tiene contenido sagrado o religioso alguno.

Los relatos contemporáneos comunes en Occidente incluyen la leyenda urbana. Hay muchas formas de folcloreque son tan comunes, sin embargo, que la mayoría de la gente no advierte que son folclore, tales como acertijos, rimas infantiles y cuentos de fantasmas, rumores, chismes, estereotipos étnicos,costumbres festivas y ritos del ciclo vital (bautizos, funerales, etcétera).

CARACTERISTICAS DEL FOLCLOR
Según algunos autores para que una manifestación cultural se considere un hecho folclórico, debecumplir con alguno o todos de los siguientes aspectos:
1. Debe transmitirse por vía oral.
2. Debe ser de autoría anónima.
3. Debe ser patrimonio colectivo de la comunidad representante dellugar en donde se manifiesta este fenómeno.
4. Debe ser funcional, es decir, tener alguna utilidad pragmática o cumplir con fines rituales.
5. Debe ser duradero y perdurable por un tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folclore
  • Folclore
  • El folclore
  • El folclor
  • el folclor
  • FOLCLORE
  • folclore
  • Folclore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS