El formato raw

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Un paso más allá: El formato RAW
(Molinari pixel, Mariano Molinari)
Dentro de la gama de formatos de archivo que nos ofrecen los menús de las cámaras digitales, el RAW es todavía un misterio para muchos fotógrafos. Sus detractores suelen argumentar que los archivos RAW son muy grandes, que requieren una tarea de edición adicional y que toman más tiempo para grabarse en la memoria, impidiendohacer secuencias veloces de varios disparos. Sin embargo, muchas de las deficiencias que se le atribuyen a las imágenes producidas por las cámaras digitales se deben principalmente al uso de archivos JPG o TIFF como formatos de captura original. Gastar de 1500 a 6000 dólares en una reflex digital y fotografiar en JPG es equivalente a comprarse un Mercedes Benz 0 Km y equiparlo con cubiertas usadas.A quiénes puede servirle (y a quiénes no)
Cuando la urgencia es grande, la frecuencia de los disparos es alta y la calidad final de la impresión fotográfica es mediana, es posible fotografiar en JPG sin que nadie aprecie la pérdida de calidad.
Esto es particularmente cierto para el caso del fotoperiodismo. Un directivo del diario "Los Angeles Times" afirma : "La publicación es un negocio, elperiodismo no "(1). Así estamos. Las empresas periodísticas privilegian la velocidad y en este marco no podemos dejar de sorprendernos ante el hecho de que buena parte de la historia contemporánea esté grabada en limitados archivos JPG de compresión media. Quedará para el futuro la preocupación por reconstruir el pasado así registrado, o por editar esas imágenes con alta calidad.
La fotografíade sociales es un negocio que debe hacerse con un planteo realista. Sabemos que sería suicida perder una buena foto simplemente porque estábamos esperando que la cámara termine de grabar. Sin embargo, las fotos de retrato o de novias, (donde no hay que correr tanto...) pueden beneficiarse mucho del empleo del formato RAW.
En fotografía comercial, si un cliente pide 300 fotos de objetos para serusadas en Internet a 120 pixeles de alto, es una tontería partir de un original de alta calidad. Nadie le paga al fotógrafo una calidad que no utilizará. Sería lo mismo que sacar fotos carnet con placa 10 X 12,5 cm. Es posible hacerlo, pero no ganaremos dinero con eso!
Salvo en estas situaciones (y en otras equivalentes) podríamos decir que en todas las aplicaciones serias de la fotografía seríaconveniente usar el formato RAW en vez de JPG o TIFF para capturar imágenes.
Pero... ¿cómo funciona el sensor de la cámara digital?
Analicemos el mecanismo de formación de la imagen digital en el sensor CCD o CMOS de la cámara. El sensor, al igual que cualquier dispositivo fotoeléctrico, es "ciego" al color y capta solamente intensidades luminosas. Cómo se convierte esta información básicamentemonocromática en una imagen en color?
Delante del sensor existe un mosaico de filtros de color Azul, Verde y Rojo. Cada uno de los fotositos o celdas individuales que componen el sensor registra uno solo de esos colores alternadamente. Para componer la información cromática final, la cámara toma los valores de los fotositos adyacentes y compone así los tres valores cromáticos ( Azul, Verde yRojo) que formarán cada uno de los pixeles de la fotografía.
El modo en que este proceso, llamado interpolación, organiza la información que sale del sensor es controlado parcialmente por el usuario a través del menú de la cámara.
El procesador interno de la cámara efectúa las siguientes correcciones sobre la información en bruto o cruda ( RAW significa crudo en inglés) para entregarnos unarchivo JPG o TIFF aceptable:
Regulación del balance de temperatura color: El sensor y sus filtros son siempre los mismos, de modo que la regulación de la temperatura color que aplicamos en la cámara es en realidad una orden de programación interna acerca de cómo deben calcularse los valores numéricos originales captados por el sensor.
El ajuste de nitidez o sharpening: Consiste en la aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carastericas de un Rollo fotografico y que es formato Raw
  • Formato RAW para Fotografía de alta calidad
  • Raw raw
  • Silvia Blanes Formatos Y Códecs Video RAW
  • Jpg Y Raw
  • Archivos Raw
  • raw definicion
  • metodo RAW

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS