El franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índex

Biografía de Francisco Franco…………………………………………………pág 2
El franquismo como dictadura………………………………………………….pág 3
La oposición……………………………………………………………………...pág 5
Ocio y vida cotidiana……………………………………………………………pág 9
Conclusiones…………………………………………………………………….pág 10

Biografía de Francisco Franco
Franco nació en Ferrol en 1892, en una familia dedicada a la Marina de guerra durante dos siglos. Supadre vivió separado de su madre y no supo nada de él hasta su muerte. Siempre mostro una afección por su madre, lo que formo su carácter retraído, prudente y al mismo tiempo con mucha tendencia a la ambición política. Más aun debió moldear su persona el ingreso en la Academia Militar de Toledo como el cadete más joven de su promoción. Allí su trayectoria no resultó brillante, en cambio, trasincorporarse a las tropas en África, obtuvo numerosos ascensos por méritos de guerra, primero en los Regulares y más tarde en la Legión.
En 1923 contrajo matrimonio con Carmen Polo.
Durante los años veinte llevó una intensa vida social y se empezó a relacionar con gente preparada políticamente. Franco rebelaba desconfianza hacia la política liberal y atribuyó los males del régimen de Primo deRivera a los políticos ambiciosos y la masonería. Así pues, participó en la conspiración contra la República en octubre de 1934.
Durante la guerra civil su personalidad fundamentó en un hondo sentido católico y social y el deseo de abolir las causas de nuestra decadencia, es decir, los partidos políticos rivales, la masonería y el comunismo.
Franco creyó en todo momento contar con la ayuda de Dios yque tenia toda la responsabilidad militar, política y económica del país
La dictadura de Franco gobernó España durante 36 años hasta su muerte en noviembre del 1975, tras sufrir tres infartos que lo coloco en una situación gravísima y con serios problemas de circulación.

El franquismo como dictadura

Después de los tres años de guerra civil en España, esta acabo con la victoria delgeneral Franco que instauró un régimen autoritario y personalista que gobernó España desde una óptica no solo militar sino de administrador colonial.
La dictadura franquista fue peculiar ya que no se baso en ninguna ideología precisa sino que mantuvo semejanzas con varias dictaduras. La dictadura franquista no fue parecida a la de Alemania, sino a la de Italia, y mas aun a los regímenes semi, seudo oparafascistas frecuentes en aquella época. La dictadura de Franco era, sin duda alguna, la más parecida a la Francia de Vichy o a algunos de los países del Este europeo. El franquismo tuvo, como bien he dicho antes, unas fuentes ideológicas plurales, pero también permitió modulaciones de acuerdo con las circunstancias. El régimen fue, por otro lado, y a diferencia de dictaduras hispanoamericanasy fascistas, una dictadura personal, no colectiva. Es por eso que se la denomina como “franquismo”.
Franco era quien elegía a las personas para el Consejo, para ello había carteras asignadas para cada uno de los grupos. Justicia, que era para los carlistas, porque entrañaba las relaciones con el Vaticano; las de carácter económico para los monárquicos alfonsinos, porque tenían conocimientostécnicos y contactos con los círculos económicos; Trabajo y Agricultura para los falangistas, por su contenido social; y Educación y Exteriores para los católicos.
Se podría decir que el régimen se mostraba ajeno a la política.
La Iglesia católica y el Ejército tuvieron un papel muy importante. La Iglesia siempre tuvo una gran autoridad en cuanto a la educación y también tenía poder en un sector dela prensa. El ejército se encargaba del orden público, además todos los vicepresidentes y cuarenta ministros fueron militares. Estos ocuparon incluso carteras de contenido económico.
En cuanto a la legislación del régimen franquista, estaban las Cortes donde la clase política de régimen contrastaba sus opiniones. Pero la verdad era que a Franco no se le discutía y que el gobierno era el que...
tracking img