El frasquito, luis gusmán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- A partir de la frase expresada por Marín Lojo, desde mi punto de vista se pueden reflexionar varias cosas. Por un lado, se puede relacionar con la siguiente reflexión acerca del cuento: “La primera novela de Gusmán, El frasquito (1973), actualizaba en el ámbito narrativo esta idea de literatura al eliminar, de forma extrema, todo vínculo posible con el destino seguro y tranquilizador de unreferente ya dado, es decir, definido en una instancia previa al lenguaje. Como explica Giordano (1999,65), el carácter fragmentario, discontinuo y aleatorio de la novela llevaba al límite su condición de legibilidad y dejaba claro que para Gusmán la literatura no debía asumir ningún compromiso con la realidad, dado que esta es irrepresentable (…)”.(Discursos de la subjetividad: la crítica de losescritores, Ana Cecilia Olmos)
Frente al caos en el que está organizado el texto, ya que no se puede reconocer un narrador ni un tiempo lineal, la única constante que permite establecer un hilo es la presencia de la “madrecita”. Por un lado, al tener un narrador que habla en primera persona, se sabe que puede ser alguien que vive estas situaciones, o que imagina vivirlas, pero la forma de narrarvaría en los distintos fragmentos. Esto indica que los narradores son múltiples. O también podría ser una misma persona que narra desde distintos momentos de su vida y es por eso que cambia su forma de ver las cosas, y por lo tanto, de contarlas.
Además, el texto está sumamente fragmentado. Por un lado, porque su estructura está fraccionada, y a su vez, presentada por diferentes subtítulosintroductorios que nos dan una vaga idea de lo que se narrará a continuación. Por ejemplo: “Mirame bien soy un pobre cornudo y empezó a llorar”. En el ensayo de Gisela García se reconoce que “No hay cohesión textual ni unicidad gramatical en el relato. Se estaría ante una suerte de yuxtaposición de fragmentos de relatos”. (“El frasquito de Luis Gusmán, Perspetivas de atextualidad”, Gisela García). Peroexiste otro tipo de fragmentación en el texto. Las ideas, los hechos, las alucinaciones, los sueños, todo se presenta mezclado, sin una unidad lineal clara. Las situaciones suceden en el texto como si fuera el inconsciente el que habla, como si el que narra diría más de lo que realmente debería contar, y algunas de estas situaciones se retoman continuado el texto. Otras no, quedan vagando, como siestuvieran flotando. Son como una especie de indicio que se le da al lector para que luego éste saque sus conclusiones, que piense aquello que quiera, o aquello que no quiera. El inconsciente no sólo traiciona al narrador, sino también al receptor, ya que al ser un texto sumamente sugerente permite que se fantasee sin límites. Ahí se manifiesta la perversidad de cada uno, y es por eso que “ElFrasquito” provoca rechazo en muchos, y fascinación en otros.
En el cuento de Gusmán, se nos remonta a un viaje en el seno de una vida familiar en donde sus estructuras no están bien firmes. “La madrecita”, como dice la reflexión de Lojo, es una de las constantes que aparece en los diferentes fragmentos. Pero también se reconoce a uno de sus hijos (que muchas veces parece ser el que narra) que tieneun hermano mellizo que nació al morir (otras veces parecería que es este mellizo que se presenta como narrador). En una parte del texto se pueden reconocer dos hermanos más. Por lo tanto, la madrecita tendría tres hijos (además del mellizo muerto y de los múltiples bebes abortados naturalmente a los seis meses de embarazo). También se reconoce a la abuelita. El padre de los mellizos no se sabeclaramente quién es: puede ser el paraguayo, Carlos Montana, o algún otro que pudo no haberse mencionado en el texto. Pero básicamente así estaría constituida la familia. A su vez, ésta se relaciona con otras personas: los Pepes, el pastor, los espiritistas, Ana, Flavia, la tía y el tío, etc. Estos son personajes que aparecen “por arte de magia”, sin presentación previa, y rápidamente desaparecen....
tracking img