EL FRAUDE A LA LEY

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
EL FRAUDE A LA LEY

Noción General

En sentido general, la noción de fraude se traduce en la realización de un acto intencional, para evadir una disposición legal o un acto convencional, desconociendo un derecho ajeno o implicando perjuicio a un tercero. A la luz del derecho civil, disciplina con la que el derecho internacional privada guarda relación sobresaliente, el fraude se lo percibe comoel acto jurídico que, aun siendo considerado valido en sí mismo, se otorga con el propósito de evadir la aplicación de una disposición legal.

En el derecho internacional privado, la noción del fraude a la ley no se aparta de las consideraciones antes expuestas; los elementos que sirven de base para caracterizarla son los mismos, en efecto, en esta rama del derecho el fraude consiste en quepersonas; indebidamente, logran colocarse en una situación mediante la cual se permite invocar las ventajas que le ofrece una ley extranjera que no es la que normalmente le corresponde. Su objetivo-de la persona fraudulenta- es evadir la aplicación para sí de determinada disposición de su propia legislación acogiéndose a disposiciones de una legislación extranjera que le son más beneficiosas.

Elementoel fraude a la ley.

Las contradicciones para poner en práctica la noción del fraude a la ley implican: 1ra.- La utilización voluntaria de las reglas de conflictos;2do.- La intención de evadir las normas jurídicas material nacional;3ro.- Obtención de resultados ilícitos.
El fraude a la ley puede ocurrir cada vez que un elemento de conexión depende de la voluntad de las partes... el fraude a laley-nos dice Goldschmidt- no cabe en los hechos no voluntarios, ya que, si no interviene la voluntad humana, tan poco puede tergiversarse los hechos fraudulentamente”.

El ejemplo clásico es el de la nacionalidad, elementos de conexión del estatus personal; se cambia de nacionalidad para evadir una prohibición de la ley personal. El caso de la duquesa de Bauffremont que es el más conocidos sirve deilustración en esta materia.

El estatuto personal puede regirse por el domicilio, y en este caso el fraude a la ley puede darse con mayor facilidad en el sentido de que el cambio de domicilio es de por sí menos complicado que el cambio de nacionalidad.

“La obtención fraudulenta de un nuevo domicilio resulta mucho más fácil que la adquisición fraudulenta de una nueca nacionalidad”.

Pr otra parte,en ciertos sistemas, el estatuto personal está conectado con la religión, y aquí también puede tener cabida el fraude;Niboyet nos ofrece al respecto el caso siguiente:……se trataba de un cambio de religión en Siria , con el fin de escapar a las consecuencias civiles de una ley. En dicho país, el estatuto personal depende de las creencias religiosas. Un individuo de secta maronita – cristiano-había sido condenado a pagar a su mujer una pension en concepto de alimentos.

Intención de evadir la ley

La intención fraudulenta, o de burlas la ley es el elemento característico de la noción del fraude a la ley. La intención del interesado se traduce en que éste utiliza las reglas del conflicto con el único propósito de evadir las prohibiciones de la ley de un ordenamiento jurídico al que estávinculado.

Ahí fraude, pues, refiriéndose a la nacionalidad como puntos de conexión, cuando el cambio de la ley, en lugar de ser simplemente una consecuencia del cambio de nacionalidad, ha sido la finalidad o el propósito de este cambio. La princesa de Bauffremont se hizo naturalizar en Alemania para lograr el divorcio contrariamente a la ley francesa; los otros efectos de esa naturaleza como loera la protección diplomática no le importaban ningún modo.

Este asunto Bauffremont, evidencia la prueba de la intención como elemento el fraude. En efecto, cuando la princesa de Bauffremont demanda el divorcio al día siguiente de obtener la naturalización, y no es capaz de alegar ninguna explicación plausible de su cambio de nacionalidad, la certeza sobre su intención tiene una base ampliamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraude a la ley
  • Fraude A La Ley
  • El fraude de la ley
  • Fraude A Ley
  • Fraude de ley
  • FRAUDE A LA LEY
  • El fraude a la ley
  • Fraude a La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS