El Fraude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II: AUDITORIA DE FRAUDE

1° DEFINICIONES

1. Fraude: Según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, fraude significa:

*Acción contraria a la verdad y a larectitud, que perjudica a la persona contra quién se comete.

*Acto tendente a eludir una disposición legal en prejuicio del Estado o de terceros.

*Delito que comete el encargado de vigilar la ejecuciónde contratos públicos o de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos.

2. Según el diccionario consultor de economía de Julio C. de la Vega, 11 en economía:Es un truco para engañar a alguien con el fin de que su autor se beneficie por el perjuicio de la contraparte. El fraude es muy frecuente en el ámbito fiscal y consiste en la evasión impositivapor parte de quien oculta bienes que son imponibles con cargas tributarias que debe ser pagada al fisco. También es corriente en las acciones comerciales tendiente a introducir artificios para que elacreedor no perciba sus créditos.

3. Según Carlos Slosse en su libro “Auditoria un nuevo enfoque empresarial”, el fraude se refiere a revelaciones incorrectas e intencionales en la preparación deinformación financiera. El fraude involucra la manipulación, falsificación o alteración de los documentos o registros, apropiación indebida de activos; supresión u omisión de transacciones; registrode transacciones incorrectas o inexistentes o inadecuada aplicación de políticas contables.

La responsabilidad por la prevención y detección de fraudes es de la gerencia, mediante la implantación yseguimiento de adecuados sistemas de control.

TIPOS DE FRAUDE:

En el contexto de la auditoria de los estados financieros, el fraude se define como un error intencional en los estadosfinancieros. Las dos principales categorías de fraude son:

Informes Financieros Fraudulentos: Son un error u omisión intencional en las cantidades o revelaciones con la intención de engañar a los usuarios....
tracking img