El frijol comun

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
El frijol común (Phaseolus vulgaris) es la especie más difundida del género Phaseolus, perteneciente a la familia Fabaceae, en el mundo. Esta especie originaria de México y Guatemala es uno de loscultivos más importantes a nivel mundial. (López S. et al, 2000)(Miranda C., 1967)

El desarrollo de la agricultura del frijol fue paralelo a la del desarrollo de las culturas prehispánicas quepoblaron América, siendo que en México sus cultivos más antiguos se encuentran a una altitud de entre 500 y 1800 msnm; y dentro de los centros de población más antiguos que se conocen es común ver lavariedad salvaje de esta especie dentro y alrededor de las construcciones.(Miranda C., 1967)

El frijol es cultivado bajo condiciones de lluvia, pero debido a que las épocas lluviosas también sonmomentos en que las enfermedades que afectan a este grano son más latentes, se acostumbra plantarlos al final de la época de lluvias, reduciendo el riesgo de infecciones pero dejando a la planta vulnerable aun posible estrés después de su afloración.(Pastor C. 1987)

Las plantas tienen un proceso de fertilización común, siendo que después de que el óvulo es fecundado, éste sufre una serie de cambiosque tienen como resultado la formación de una semilla. La semilla consta de dos partes principales: El embrión, que se desarrolla a partir del zigoto, formado por la unión del núcleo femenino del sacoembrionario con uno de los núcleos espermáticos del tubo polínico; y la envoltura, que puede llegar a ser doble, siendo la exterior gruesa y la interior delgada, ésta parte de la semilla se desarrollaa partir del tegumento del óvulo. Frecuentemente también se desarrolla una tercera parte, el endospermo, encerrado junto con el embrión en el interior de la semilla, forrados por las envolturas deéste.(Holman, R.1982)

Bajo las condiciones adecuadas, siendo éstas distintas entre cada especie, las semillas empiezan su germinación a partir de que éstas puedan absorber la cantidad adecuada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De Desarrollo De Planta Frijol Comun
  • frijol
  • Frijoles
  • Frijol
  • EL FRIJOL
  • Frijol
  • Frijol
  • frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS