El fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuego:
El fuego es el producto de la combustión, caracterizado por la emisión de humo, calor o llamas. Los incendios son fuegos no controlados en tiempo y espacio.

Combustión:
Es la reacción entre una sustancia y el oxigeno con el desprendimiento de calor.

Triangulo de fuego:
Es la unión de los elementos que conforman el triangulo del fuego, combinados mediante un proceso llamadoreacción en cadena.

La combustión con llamas puede concebirse como un tetraedro, en el que cada uno de los cuatro lados es contiguo a los otros tres, y cada uno representa uno de los cuatro requisitos básicos: combustible, calor, oxigeno y reacción en cadena de la combustión no inhibida.

1. Combustible:
Es cualquier material o sustancia capaz de arder.

2. Oxigeno:
Es el elementoque conseguimos en el ambiente en una concentración del 19% al 21% de su volumen.

3. Calor:
Es una forma de energía que incrementa la temperatura

Temperatura de ignición:
Es la temperatura mínima necesaria para el material pueda incendiarse.

4. Reacción en cadena:
Es la difusión y reignición continua, automática lograda a los niveles de la temperatura de la llama.Clases de fuego
Los fuegos han sido agrupados en cuatro clases generales según el tipo de combustible.
Fuego Clase “A”
Son los tipos de incendio que se declaran en los combustibles sólidos comunes. Ejemplo: papel, madera, derivados de resina. Este tipo de incendio puede arder con llama o incandescente.
Fuego Clase “B”
Son los tipos de incendio que se producen en líquidos inflamables,derivados del petróleo. Este tipo de incendio siempre arde con llama.
Fuego Clase “C”
Son los tipos de incendio que se producen en instalaciones eléctricas (CON TENSIÓN). En las instalaciones de alta tensión se debe cortar la energía de la central, en cambio, en las de baja generalmente y de acuerdo con la instalación, salta la térmica.
Fuego Clase “D”
Son los tipos de incendio que se declaranen los metales combustibles tales como magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc.
A este tipo de incendio no debe arrojarse agua, ya que se produce una reacción química que provoca explosiones con desprendimiento de esquirlas del material comprometido poniendo en riesgo la vida del personal actuante.
Un ejemplo claro es un incendio en el tren de aterrizaje de un avión, ya que la llantaes de magnesio.

Productos de la combustión
Llama:
Efecto visible que se produce en la combustión.

Humo:
Son las partículas incompletas que se generan de la combustión.

Calor:
Cantidad de energía que se mide en grados de temperatura y es el responsable directo de la propagación de los incendios.

Gases calientes:
Son aquellos gases a mayor temperatura que se generan en lacombustión. Ejemplo: monóxido de carbono: dióxido sulfuro, óxidos nitrosos, y otros.

Convención Radiación Conducción

1. Convención:
En los gases la variación de temperatura en las distintas partes de su masa, provocan una variación de su peso específico. Provocando que las porciones calientes, más livianas, asciendantransportando el calor a las zonas frías.

2. Radiación:
Son ondas de energía que se propagan por el espacio en todas direcciones, de esta manera es como nos lega la energía del sol hasta la tierra. A diferencia de las otras dos formas de propagación esta no necesita un vehículo.

3. Conducción:
Se produce por un intercambio de energía cinética molecular. Por lo cual el calor puede serpasado de un punto a otro del cuerpo o de este a otro.

Incendio:
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la...
tracking img