Hiperinflacion y fujishock

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
El fujishock hoy pertenece a la memoria colectiva del país, pero hay que decir que tuvo como precedente la más grande crisis económica peruana. Antes del fujimorismo, el gobierno encabezado por AlanGarcía había empezado con grandes expectativas, pero terminó con una hiperinflación que hacía variar los precios casi de un día para otro.

Sally Bowen reseña en su libro ‘El Expediente Fujimori’ loque fue acaso el primer error de García: "En su discurso inaugural de 1985, (anunció) que limitaría el pago de la deuda externa (…) al 10% del valor anual de las exportaciones. Su rebelión, quedespertó vanas esperanzas de marcar una tendencia a ser seguida por otros líderes latinoamericanos, le costó mucho al Perú. El país fue declarado ‘inelegible’ para recibir préstamos en el futuro". Ymientras García dejaba de pagar, los intereses de la deuda se multiplicaban y la inversión extranjera se extinguía.

No fue su único error. En 1987 García intentó estatizar la banca, pero no pudo ante laférrea resistencia de los banqueros. El intento incluso dio origen al Movimiento Libertad, que encabezó Mario Vargas Llosa y que llamó la atención sobre el sesgo autoritario del proyecto. Según lapágina web Perú Político, "al finalizar el año 1987, la crisis era evidente: la inflación empezó a galopar (114% en diciembre), la producción se estancó y la balanza de pagos tuvo, en 1987, un saldonegativo". La inflación se convirtió en hiperinflación y el voluntarioso presidente debió aceptar un ‘paquetazo’ que su ministro Abel Salinas hizo efectivo en 1988.

El sociólogo Carlos Reyna, autor dellibro "La Anunciación de Fujimori-Gobierno de Alan García 1985-1990", cuenta que ese ajuste también tuvo consecuencias terribles para la economía de los sectores más pobres. Pero el propio Alan Garcíatorpedeó el efecto. "Ese paquetazo fue el primero de varios ajustes que el gobierno aprista debía hacer. Pero García, afectado por la baja en su popularidad, decidió dejar de lado los ajustes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fujishock
  • fujishock
  • Fujishock
  • Hiperinflacion
  • hiperinflacion
  • hiperinflacion
  • LA HIPERINFLACION
  • hiperinflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS