El funcionamiento del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2778 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este pequeño ensayo se pretende aportar para el conocimiento de los lectores el funcionamiento del cuerpo humano y a si saber la función y el nombre de cada uno de nuestro órganos y sistemas que tenemos como seres humanos. y así pasaremos a lo siguiente breve explicación de que son los órganos para ser más fácil nuestra comprensión
Los órganos son estructuras corporales de tamaño y formacaracterísticos, que están constituidos por masas celulares llamadas tejidos y que llevan a cabo funciones vitales específicas.
Los sistemas de órganos son grupos coordinados de órganos que trabajan juntos en amplias funciones vitales.
Los órganos se agrupan en once sistemas o aparatos y son:
 



Sistema Muscular
Es el conjunto de músculos que recubren a nuestro cuerpo. Éste se divide ensiete grandes regiones musculares: Cabeza, Región anterior del cuello, Región posterior del tronco y del cuello, Tórax, Abdomen, Extremidades superiores y Extremidades inferiores.
Los músculos están constituidos por haces de células de forma alargada llamadas fibras musculares, las cuales son contráctiles, es decir, pueden encogerse cuando reciben un estímulo y, además, son elásticas, lo cualsignifica que cuando cesa el estímulo se alargan de nuevo hasta adquirir su posición original.
Existen músculos largos (en las extremidades), anchos (tórax) y cortos (cabeza).
La función  que tienen depende del tipo de fibra que contengan mayoritariamente:
1.   Fibras musculares estriadas, éstas hacen que la contracción sea sumamente rápida y puede ser controlada a voluntad por la persona. Estosmúsculos se encuentran unidos a huesos y al contraerse hace que el conjunto se desplace, así se logra el movimiento de las extremidades.
2.   Fibras musculares lisas, la contracción de éstas es lenta y  el movimiento que producen es involuntario. Estos músculos intervienen en la actividad motora del estómago, intestino, y otros órganos internos, con excepción del corazón., el cual estáconstituido por un tipo especial de fibras musculares que le permiten un movimiento espontáneo, rítmico e independiente de la voluntad, aunque la frecuencia de su ritmo se puede ver alterada por factores externos como la temperatura o un reacciones cerebrales.

Aparato o Sistema Óseo
Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal(columna vertebral).
El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación.
El número de estructuras esqueléticas diferentes en una persona  es de 208 huesos cuyos tamaños oscilan desde el fémur (el hueso más largo del esqueleto) a los diminutos huesos del interior del oído (donde se halla el hueso máspequeño del esqueleto, que es el estribo en el oído medio).
Y como se puede obsevar en las siguientes imágenes hay distintos tipos de huesos por ejemplo 

Largos, como los del brazo o la pierna.
Cortos, como los de la muñeca o las vértebras.
Planos, como los de la cabeza.

| | |
Huesos planos | Huesos cortos | Huesos largos |


Sistema Respiratorio
Incluye a lasfosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso
La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiraciónpara nuestra vida.
El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:
Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos.  La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca.  Se abren al exterior por los orificios de la...
tracking img