El fundamento del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
García Ortiz Mauricio
21- agosto- 2010

Norberto Bobbio, Estado,
Gobierno y sociedad. Por una
Teoría general de la política,
México, F.C.E., 1989,
pp. 117-127

El fundamento del poderHay un problema con la relación entre el poder y la fuerza, puede ser un problema de efectividad (suponiendo que un poder basado únicamente en la fuerza no puede durar) o un problema delegitimidad (suponiendo que un poder basado sólo en la fuerza puede ser efectivo pero no puede ser considerado legítimo); a raíz de esta discusión se han propuesto varias teorías para legitimar el poder.Hobbes plantea que por la propia seguridad del pueblo es necesario que alguien, no importa si es una sola persona o una asamblea, detente legítimamente en el Estado el poder supremo, y afirma quecualquier usurpador ilegítimo debe ser tratado como enemigo. Es gracias a esto que durante siglos se ha hecho la distinción entre poder político bueno y poder político malo. La idea de que elpoder supremo debe tener justificaciones éticas ha dado pie a varios principios de legitimidad.

Existen doctrinas naturalistas que afirman que el derecho de mandar de algunos es la obligación deobedecer de otros y que esto está exento de la voluntad humana (fuertes y débiles, sapientes e ignorantes, pueblos enteros hechos para gobernar y pueblos enteros aptos para obedecer). Algunosapelan a la naturaleza como orden racional, es decir, afirman que si todos los hombres fueran racionales no necesitarían gobierno alguno. En cuanto no todos los hombres son racionales se necesita delEstado y, de igual manera, se necesita de un gobierno civil.

Algunos otros apelan a la historia para legitimar el poder. La teoría de la prescripción histórica trata de justificar el poder delos reyes, tiene una concepción estática de la historia, un poder constituido. En cambio los revolucionarios tratan de legitimar el poder anticipándose a los hechos e incluso estimulándolos.
tracking img