Filosoia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 ASPECTOS TEOLÓGICOS
Cada institución, educa siguiendo sus propios fines. Para que una institución este firme en sus propósitos educativos, deberá tener planes estratégicos de educación para ofrecer a los educandos, esto con el objetivo de que cada persona interesada en dicha institución sepa con que nivel de aprendizaje podrá salir a enfrentar el campo laboral en nuestro País. Como ejemplopodemos ver a continuación cual son los fines, objetivos y propósitos que ofrece el instituto Comalhuacán de Comayagua a los en su reglamento interno, ver si cumplen con las expectativas de los educandos y si están enmarcados en las leyes y derechos nacionales e internacionales de educación y convivencia social.

El instituto Comalhuacán, siendo una institución pública mixta persigue lossiguientes propósitos, fines y objetivos en su reglamento interno.

Podemos ver en el artículo No 1, incisos a, b y c que persigue los siguientes propósitos:
a. Proporcionar al educando una educación técnica facilitándole su incorporación al mercado de trabajo y continuación de estudios en el nivel superior.
b. Fomentar en el estudiante espíritu científico y técnico para mejorar la productividady su nivel de vida.
c. Contribuir al desarrollo físico, mental, emocional y social del educando a fin de lograr su adaptación al, trabajo y al estudio.

Entre sus Fines, esta institución proporcionará a los alumnos una educación técnica e integral; asegurándoles una capacidad profesional a los egresados, a través de un sistema educacional de ciclo básico técnico y un ciclo diversificado; comose plantea en su articulo No 2.

En su articulo No 3 se pretende alcanzar los siguientes objetivos con los educandos:
a. Capacitar al alumno para integrarlo al trabajo productivo de la sociedad hondureña aplicando la ciencia y la tecnología de cada una de sus ramas.
b. Proporcionar al educando practica que le facilite su incorporación inmediata al mercado de trabajo.
c. Explorar, motivar,orientar y desarrollar la capacidad de la elección de una opción en la educación técnica que los prepare para participar activamente en el proceso de desarrollo socio-económico.

Esta institución como podemos ver ofrece una serie de beneficios a sus educandos los que se enmarcan en los aspectos teológicos de la filosofía educativa, ahora compararemos si estos propósitos educativos (artículos No 1,2, y 3 del reglamento interno del instituto Comalhuacán) también se enmarcan en los derechos del niño, derechos de los adolescentes y en la ley de educación media nacional.

Al analizar los derechos de los niños y adolescentes, como también la ley de educación media observamos que el reglamento interno del instituto Comalhuacán en sus primeras etapas esta bien formulado y desarrollado sobre labase de las leyes tanto nacionales como internacionales, podemos citar por ejemplo los artículos No 28 y 29 de los derechos del niño, en donde se exige para los niños (todo ser humano menor de 18 años), educación y que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades, siendo la educación obligatoria y gratuita.
La educación deberá estar encaminada a desarrollar lapersonalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física de los niños hasta el máximo de sus posibilidades; deberá prepararse al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de paz, comprensión, tolerancia, igualdad de los sexos e igualdad.

Estas propuestas también son respaldadas por el código de la niñez y la adolescencia en sus artículos No 35, 36, 40 y 44,donde se exige para los niños y adolescentes una educación, organizada y regulada por le Estado, en sus diversos niveles. La educación deberá ser actualizada y de calidad, acorde con las necesidades de las personas y la sociedad. La educación se orientara a desarrollar la personalidad, aptitudes, talentos, capacidad mental y física del educando. Los centros de enseñanza brindaran además de...
tracking img