: El futbol juego de identidades locales y nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

NOMBRE DE LA MATERIA: HISTORIA DE LA CULTURA

TAREA: EL FUTBOL JUEGO DE IDENTIDADES LOCALES Y NACIONALES

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: MONSERRAT FONSECA SOLIS

CEDULA:1 1136 0854

CENTRO UNIVERSIITARIO:

GRUPO:

FECHA DE ENTREGA: 20 DE NOVIEMBRE 2010

INTRODUCCION

El fútbol: juego de identidades locales ynacionales
La identidad de una persona se puede definir como el vinculo de ciertas características que de manera precisa especifican quien y que es una persona, asi mismo ocurre en el ámbito local o bien nacional, por esto llamamos identidad nacional vinculado al futbol a una serie de comportamientos que se dan en una nación a raíz de los sentimientos de identificación que despierta dicho deportey es capaz de producir ciertos cambios.
Debo decir que ha sido un tanto sorpresivo mis descubrimientos en cuanto al trabajo ya que no soy fiel seguidora de este deporte , sin embargo creo que ha sido sumamente enriquecedor ya que he de reconocer que el material en cuanto a esta materia se refiere ha sido ilimitado, principalmente me base en la información virtual ya que por este medio descubríopiniones acerca del tema no solo a nivel local, regional o nacional si no también a nivel mundial, señalando a mi investigación los trasfondos tan interesantes que esto implica y diversidad de información y la diferencia de los veredictos encontrada en la misma.
Como limitaciones señalo puntualmente que me fue difícil encontrar la información necesitada a partir de libros, ni recomendaciones detales pero afortunadamente lo que no se encuentra en ellos he de decir que fue fácil de localizar en el sin numero de personas seguidoras de este deporte.
Algunos aspectos relevantes sin duda fue la sensibilidad que despierta en las personas este deporte y como millones de ellas echan al olvido situaciones tan lamentables como las diferencias políticas, sociales y culturales para dar paso aescenarios tan enriquecedores y reales donde no importa de qué clase social seas.
"Y eso es posible porque el futbol es un deporte que se juega o disfruta casi por instinto. Pobre o rico, es muy fácil pegarle de patadas a una pelota y sentirse parte de ese deporte" Abraham Guerrero(1)

1. ¿Por qué cree que el futbol es un medio para generar diversas identidades en el ámbito local, regional ynacional?

“Antes que nada definamos el concepto “identidad” termino que se describe como el conjunto de circunstancias que determinan quien y que es una persona”. Wikipedia (2)

En general el futbol como deporte y como fenómeno de masas tiene la enorme capacidad de crear identidad entre la población de un país, esto porque se cree que dicho deporte es un medio que genera diversasidentidades desarrollando como común denominador sentimientos encontrados en las personas que gustan de este entretenimiento o bien lo practican, por su popularidad esta práctica genera así mismo el desarrollo nacional tanto como la salud o la educación en un país, de ahí que la respuesta de la gente a los resultados positivos se sustente de un mejor ánimo para hacer frente la realidad cotidiana y elcomportamiento nacional se vea estimulado de manera positiva para el pais, es decir el futbol es común denominador de muchos, con todas las diferencias sociales, políticas y culturales que existen, esta práctica tiene la capacidad de generar identificación mutua especialmente porque es un deporte de preferencia mundial que une a todas las naciones cuando de un espectáculo internacional y decarácter masivo se trata, asi mismo se puede decir que es por esto que genera diversas identidades ya que su popularidad despierta nuestras pasiones, sueños y anhelos de triunfo.

2. ¿De qué forma la Selección Nacional de Futbol de Costa Rica es capaz de afianzar el sentimiento de identidad nacional entre los costarricenses? Explique aportando tres ejemplos.
El termino afianzar supone reforzar o...
tracking img