El futuro de la democracia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS PERSONAL POR CAPITULO.

CAPITULO I. EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA.
En este primer capitulo como preámbulo de una extraordinaria obra, nos adentra en los principios fundamentales de la democracia a través de las dificultades que presenta o ha presentado ésta con respecto a sus principios angulares o bajo los parámetros que fue concebida y que se han ido desarrollando con el devenirhistórico.

El escrito de Bobbio no intenta idealizar un modelo democrático ni profetizar el futuro de la democracia sino que más bien nos invita, a observar ciertas tendencias que determinarían eventualmente el desarrollo democrático a partir de los principales obstáculos y “falsas promesas” que presenta.
Sin embargo me gustaría retomando la tercera falsa promesa de “la persistencia de las oligarquías” queme produjo gran inquietud, de la cual debo decir que el funcionamiento práctico de la democracia confirma la reducción del juego político a élites, lo que choca con la teoría democrática y es que es complicado estar de acuerdo con la aceptación de esta realidad de que es mejor la confrontación de muchas elites que la existencia de una sola dominante (evidentemente lo único aceptable es la noexistencia de estas elites). Según entiendo, este tipo de democracia es aceptada como una alternativa, o dicho de otro modo, se acepta la forma en que la realidad a ido adaptando la democracia a la estructura de la sociedad para que en muchos sentidos, la democracia solo sea una apariencia, y la imposición de las elites el criterio central de los gobiernos.

CAPITULO II. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA YDEMOCRACIA DIRECTA.

En lo que respecta al tema de la democracia representativa y la democracia directa, Bobbio nos indica que los dos grandes instrumentos de la democracia directa son la asamblea cívica abierta sin intermediarios y el referéndum de exclusiva iniciativa popular. Sin embargo esto presenta un problema para las sociedades grandes ya que lo anterior solo es posible en comunidadespequeñas. Sin embargo Bobbio no contrapone la democracia directa a la democracia representativa sino que más bien utiliza la primera para complementar a la democracia representativa.
CAPITULO III.LOS VINCULOS DE LA DEMOCRACIA.
Se analizan las reglas de construcción y verificación del consenso como constitutivas del juego democrático. Estas reglas son mutuamente aceptadas, en que el respeto a la regla dela mayoría es el punto central. Se integran ahora al análisis de la democracia exacta no solo los efectos y contenidos de las elecciones (método o sanción) sino además el peso específico de los grupos sociales.
Ahora en estos tiempos modernos la calidad de la vida, los movimientos sociales, como los movimientos juveniles homosexuales, ligas de los derechos del hombre, amnistía internacional,representan nuevos actores en el análisis de la democracia.
CAPITULO IV. LA DEMOCRACIA Y EL PODER INVISIBLE.
Se retoma el tema de los arcana imperii secretos de Estado, que conspiran contra la visibilidad del poder democrático tanto como los arcana seditionis del ubicuo terrorismo actual.
Son especialmente lúcidas las consideraciones de Bobbio sobre el poder invisible en el Estado democrático, un áreapoco explorada por los analistas entre otros factores porque escapa a las técnicas de investigación abierta. Uno de los principales límites de la democracia real consiste en la existencia de ese poder invisible que coexiste con el formalizado en las instituciones representativas. De un lado, la publicidad es requisito estructural de la democracia, un poder visible por definición, de otro, elgobierno oculto es una realidad. La lucha por sacar a la luz todas las dimensiones del poder político favorece el control, mientras que la reserva expande la discrecionalidad y la razón de Estado de la peor especie. Para Bobbio la subsistencia de los arcana imperii implica la reducción de la expansión democrática y su arraigo supone el control sobre los súbditos por parte del poder, toda una...
tracking img