El futuro de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro de la democracia
Por Norberto Bobbio

Ninguna mente puede recopilar todos los hechos humanos, por lo que es muy difícil conocer el futuro. Los grandes pensadores se equivocaron en sus predicciones, como Marx.
No sabe sobre el futuro de la democracia, pero hace una observación del estado actual de la democracia.

Definición de Democracia:
Se caracteriza por reglas que establecenquién está autorizado para tomar decisiones obligatorias para todos los miembros, y bajo que procedimientos. Tienen que cumplirse tres condiciones:
• Quien tiene el poder de decisión: se atribuye a un número muy elevado de miembros del grupo.
• Modalidad de la decisión: Se usa la regla de la mayoría. En algunos casos de extrema importancia o irrelevancia es necesaria la unanimidad.
•Derechos: se deben garantizar los derechos de libertad de opinión, de expresión, de reunión, de asociación, etc.

El estado liberal y el estado democrático son interdependientes:
1. Son necesarias ciertas libertades para ejercer el poder democrático.
2. Es indispensable el poder democrático para garantizar las libertades fundamentales.

Ideales vs. Realidad:
Bobbiocompara los ideales que prometía la democracia, y lo que ocurre en la realidad, a través de seis promesas incumplidas.

1- Nacimiento de la sociedad pluralista: La democracia nació de una concepción individualista por la cual la sociedad es un producto artificial de la voluntad de los individuos, formada por una convergencia de tres sucesos:
• Contractualismo: Los individuos se unen para formarun poder común para garantizar la vida y la libertad.
• Nacimiento de la economía política: El individuo persiguiendo el interés propio, promueve el interés social.
• Filosofía utilitarista: Criterio para distinguir el bien del mal partiendo de consideraciones individuales. El bien común es la suma de los bienes individuales.

Los grupos se han vuelto los sujetos políticamentepertinentes. Los protagonistas no son los individuos sino el pueblo dividido en grupos contrapuestos.

2- Reivindicación de los intereses: El representante debe representar a todo el pueblo y no solo a sus electores. En la realidad la prohibición del mandato imperativo es violada muchas veces. Es una regla sin sanción. Los representantes que pueden ser reelectos se ven obligados por el mandato de supartido, y no puede hacer lo que le parece más apropiado.

3- Persistencia de las oligarquías: La democracia representativa es la renuncia al principio de la libertad como capacidad de legislar para uno mismo. Un ciudadano debería votar todos los días, pero esto puede llevar a la apatía electoral. El precio que se debe pagar por el compromiso de pocos es la indiferencia de muchos. El exceso dedemocracia es peligroso. Todo esto lleva a la presencia de elites que compiten entre ellas por la conquista del voto popular.

4- Espacio limitado: La democracia no ha conseguido ocupar todos los espacios en los que se ejerce un poder que toma decisiones, como por ejemplo la empresa y el aparato administrativo. Para ver si hay un desarrollo de la democracia hay que investigar los espacios en los quelos ciudadanos pueden ejercer el derecho a participar en las decisiones.

5- Poder invisible: Kant dice que una acción que estoy obligado a mantener en secreto es injusta y si se conociera provocaría una reacción que haría imposible su realización. El estado tiene la obligación de publicar los actos gubernamentales, porque es una forma de control para defender lo licito de lo ilícito. En larealidad existen los secretos de estado, las mafias, etc.

6- El ciudadano no educado: La democracia necesita de ciudadanos activos. John Stuart Mill propone ampliar el voto a las clases populares como remedio contra la tiranía de la mayoría. En las democracias consolidadas donde el voto está extendido a todos se da la apatía política, donde cerca de la mitad de los ciudadanos renuncia al derecho...
tracking img