El futuro de la iglesia, ratzinger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro de la Iglesia (Ratzinger, 1968)
1) ¿Cuáles son las características de la Iglesia del año 2000 según Ratzinger y cómo son sus miembros laicos y sacerdotes?
Joseph Ratzingerplantea que el futuro de la Iglesia no será dado por aquellas personas que dan discursos vacíos y consejos que ellos mismos no aplican a su vida, ni tampoco de aquellas que toman el camino más placenteroen su existencia y que evitan las exigencias y dificultades. Sino que el futuro de la Iglesia estará marcado por los buenos, justos y de los que saben ponerse a disposición de Dios y son capaces deentregarse a los demás.
Podríamos hacer una analogía entre la Iglesia que plantea Ratzinger y un ave Fénix, es decir, una Iglesia que resurge de sus propias cenizas, que inicia desde cero.Plantea que perderá grandes números de seguidores, se desasociará y descomprometerá de todo partido político, por tanto, se disipará parte del poder que solía tener en la sociedad y sevolverá una Iglesia pobre.
Al mismo tiempo, la Iglesia redescubrirá su sustancialidad que se encuentra en la Santísima Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo. Volverá a tomar laoración y la Fe como su centro, y nuevamente celebrará los sacramentos.
Se darán también a conocer nuevas formas ministeriales, pero aún después de todos los cambios seguirá siendo de vitalimportancia la entera dedicación al ejercicio del ministerio por parte de los sacerdotes, es decir, compromiso con la elección de vida.
Por otro lado, la Iglesia resurgirá como una Iglesiaabierta a todo aquél que quiera formar parte de ella sin importar quién sea, y también como la Iglesia de la libre voluntad, nadie estará obligado a participar de ella, sino que la intervención seráespontánea. Debido a que será una comunidad relativamente pequeña cada participante de la Iglesia deberá dedicarse con gran ímpetu a la causa.
Por último la Iglesia se presentará ante los...
tracking img