Documento rosc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS Y CÓDIGOS (ROSC1)

República Dominicana
CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
30 de diciembre de 2004 Contenido Resumen Ejecutivo I. Antecedentes II. Marco Institucional de Contabilidad y de Auditoría del Sector Privado III. Normas de Contabilidad como se diseñan y se practican IV. Normas de Auditoría, como se diseñan y se practican V. Percepciones de la calidad delos estados financieros VI. Hallazgos y recomendaciones. Resumen Ejecutivo Este informe ofrece una evaluación de las prácticas de contabilidad, reportes financieros y practica de auditoría dentro del sector corporativo en la República Dominicana (RD), aplicando Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Normas Internacionales de Auditoría (NIA) como puntos de referencia y tomando encuenta la experiencia y buenas prácticas internacionales en esos campos. El objetivo principal de esta evaluación del ROSC es asistir al Gobierno en fortalecer al sector privado en sus prácticas de contabilidad y auditoría, y mejorar la transparencia financiera en el sector corporativo de la RD. El objetivo de desarrollo que estos esfuerzos presentan es mejorar el clima de inversión, fomentandola competitividad y realzando la integración económica a nivel internacional y regional. Además, las recomendaciones derivadas de esta evaluación contribuyen a los esfuerzos del Gobierno en asegurar la estabilidad del sector financiero y mitigar el riesgo de crisis. Los hallazgos principales de la evaluación se resumen como sigue: La RD adoptó oficialmente las Normas Internacionales de Contabilidad(NIC, antes de ser incorporadas como NIIF) en el 1999, lo que fue un paso acertado hacia la mejoría de la calidad del reporte financiero en el sector corporativo. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) fueron también adoptadas por la profesión contable en el mismo periodo. El Código de Comercio y sus modificaciones de 1953 establecieron obligaciones contables y de auditoría a numerosascompañías, la mayoría de las cuales son pequeñas y medianas empresas. Aunque en la prácticael cumplimiento con esas obligaciones se reconoce ampliamente como bajo, siguen representando un costo adicional para aquellas empresas que cumplen con esas obligaciones. Además, una carga reguladora excesiva fomenta un patrón de incumplimiento con la ley, el cual se extiende a requisitos importantes. Elincumplimiento crónico por parte del sector comercial fomenta una falta de confianza en el marco legal y regulador, el cual restringe al empresariado local y desincentiva la inversión extranjera.

Traducción del documento oficial en inglés
Este informe fue preparado por un equipo del Banco Mundial (LCOAA) sobre la base de los hallazgos de una revisión diagnóstica llevada a cabo en Santo Domingo en elperiodo comprendido entre los meses de abril y septiembre de 2004. El equipo de tarea fue encabezado por Henri Fortin quien estuvo asistido por los consultores Luís Gómez Nina y Andrés Terrero. Jamil Sopher proporcionó asistencia con relación a la revisión de calidad. El equipo también recibió respaldo de las Oficinas del Banco Mundial en Santo Domingo y Washington. La revisión fue conducida através de un proceso participativo que involucró a varios interesados y encabezada por el Gobierno de la República Dominicana. La presente evaluación ROSC fue aprobada para su publicación por el Gobierno el 10 de noviembre de 2005.
1

Reports on the Observance of Standards and Codes

Resumen Ejecutivo (Continuación) En el sector financiero, la contabilidad y auditoría están sujetas a leyes yregulaciones específicas que son recientes y por eso no han sido probadas. Éstas incluyen normas contables específicas que en ocasión entran en conflicto con las NIIF. Un ejemplo de dichas normas es la que le permite a los bancos diferir a través de varios años la contabilización de una porción de sus reservas por pérdidas de préstamos (esta regla tiene como objetivo facilitar la transición hacia...
tracking img