El futuro de las prisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTURO DE LAS PRISIONES
“Si el pasado constituye un prólogo, la predicción exige una base histórica”.
Esta premisa debería ser la base de cada conocimiento existente en el saber humano, ya quecada aspecto de éste se encuentra intrínsecamente relacionado con un “conocimiento” que lo precede y que le da un carácter fundamental basado en la objetividad científica.
En este sentido, el tema delas prisiones como tal se rige bajo esta misma tesitura

Esta nueva concepción en cuanto a penas se refiere marco la pauta para que se dejase de estigmatizar a quienes cometían conductasantisociales y se buscase readaptarlos en la misma sociedad que dañaron.
Los estudios realizados por parte de un teórico de nombre Cesare Beccaria, de manera específica en su manuscrito “Sobre los delitos ylas penas” sirvieron como sustento de esta nueva perspectiva y aún más en la creación de la prisión como tal.
La prisión constituye un invento norteamericano de aquellos llamados cuáqueros dePennsylvania en la última década del siglo XVIII, aunque también debe tomarse en cuenta que dos siglos antes los peregrinos de Massachusets crearon el llamado People Pen de confinamiento, pero el primero fueel que más trascendencia tuvo como el antecedente por excelencia.
El objetivo principal que perseguían los cuáqueros era el de sustituir la brutalidad de las penas impuestas a los criminales ytambién la inutilidad de las mismas al generar un miedo incesante en cada uno para que así llegara a arrepentirse de los actos cometidos.
De esta manera foralmente comenzó la era de la prisión como unasanción punitiva y al ser una alternativa socialmente humana en la impartición de justicia llamó la atención del resto del mundo, por lo que en cada uno de ellos también fue implementada y es así como lahegemonía de una nueva era comenzaba.
Sin lugar a dudas, Beccaria jugó un papel importante para que todo esto comenzase a llevarse a cabo, pues para éste, la prisión era la alternativa necesaria...
tracking img